La campaña de vacunación contra la gripe en Galicia se ampliará más allá del 23 de diciembre, día en el que se preveía que fuese a concluir, según informó esta mañana el gerente del área sanitaria de Santiago, Luis Verde, después de que la Dirección Xeral de Saúde Pública se lo hubiese comunicado.

Según las estimaciones de Luis Verde y el jefe del servicio de Medicina Preventiva del CHUS, Juan Gestal, ahora mismo la incidencia se encuentra en niveles basales, por lo que hasta de algo más de un mes, entre finales de enero y principios de febrero, no se producirá el pico de incidencia de esta enfermedad.

Por ello, Verde ha hecho una "última llamada a la población para que acuda a vacunarse", en especial a los grupos de riesgo como son los mayores de 65 años.

La gripe causó un centenar de muertes en Galicia en su última oleada infecciosa, según ha remarcado Juan Gestal. Una cuestión que "se puede evitar", porque "un porcentaje muy importante" de ellos no se había vacunado. En el área de Vigo, los fallecimientos alcanzaron las 22.

Además, Gestal recuerda que la vacuna "prácticamente no tiene efectos secundarios", más allá de que pueda provocar una "mínima molestia", "no produce gripe", y en el caso de que no evite de forma total "va a hacer que sea más leve" su incidencia.

La composición de la vacuna se realiza en base al virus que circuló la temporada pasada, en este caso A (H3N2), que se prevé marque la actual campaña y "suele afectar más a las personas mayores", el cual ha estado presente en Australia y Sudamérica.

En el área sanitaria de Santiago en las siete semanas que va de campaña de vacunación -comenzó a finales de octubre- más 86.000 vacunas fueron suministradas, de las que más de 56.000 eran de más de 65 años. No hay todavía ningún paciente ingresado.

Así se produce un aumento del 4% de vacunación, por el momento, del público diana al que se dirige en el área de Santiago. En cuanto a personal sanitario ha aumentado a más del doble, hasta un total de 876. Con todo, la cobertura de mayores de 65 años es del 54% y se prevé llegar al 56% en esta zona.