La oposición gallega, a iniciativa del BNG, pidió la puesta en marcha de un plan de choque que permita reducir en un 50% durante esta legislatura el número de personas en situación de pobreza material severa. Sin embargo, esta iniciativa ha sido rechazada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha destacado las medidas puestas en marcha por la Xunta para luchar contra la exclusión, entre las que subrayó la Estrategia gallega contra la exclusión y la Agencia social de Galicia.

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de PSdeG y BNG, incluye una enmienda de los nacionalistas, defendida por la diputada Montse Prado, a través de la que se incide en la necesidad de que la Xunta posibilite el "pago inmediato de la Risga" y propone la creación de una tarifa eléctrica gallega que permita a Galicia luchar contra la pobreza energética.

Menor tasa de emigración

El Grupo Parlamentario Popular rechazó también una proposición no de ley, presentada por el PSdeG y apoyada por En Marea y el BNG, en la que se pedía que la Xunta recuperase el programa de gratuidad de libros de texto en todos los cursos de educación primaria y ESO. Frente a ello, los populares han defendido su modelo "solidario y redistributivo" de ayudas para libros de texto.

El Grupo Parlamentario Popular dijo que no a la puesta en marcha de un plan propuesto por el BNG para fomentar el retorno a Galicia de las personas emigradas tras destacar que Galicia fue en 2015 "la comunidad con menor tasa de emigración de España".