14 de diciembre de 2016
14.12.2016

Nadal quiere que las eléctricas cofinancien a regiones y concellos por la pobreza energética

El ministro propone que el nuevo bono social asuma parte de ese coste de los servicios sociales y avala la propuesta de Caballero de negar el corte de luz sin un informe previo

14.12.2016 | 02:04
Álvaro Nadal, ayer, en su comparecencia en el Congreso. // J. J. Guillén

El bono social con el que las eléctricas que operan a la vez como productoras, distribuidoras y vendedoras subvencionaban, un 25%, el recibo de los clientes con bajos ingresos es papel mojado desde que el pasado mes de octubre el Supremo lo tumbó por discriminatorio. En dos sentencias, que reconocen el derecho de indemnización a las empresas afectadas, el alto tribunal se inspira en la normativa comunitaria y cuestiona porque ellas sí pagan y otras compañías presentes en la cadena del sector no lo hacen. Así que el Gobierno trabaja ya en otro modelo que podría dejar el gasto únicamente entre las firmas comercializadoras y al que el ministro de Energía quiere sumar la los costes que comunidades y ayuntamientos arrastran en medidas para paliar la lucha contra la pobreza energética. "Me gustaría que parte de la financiación del bono social vaya al apoyo que están dando a esto", aseguró ayer Álvaro Nadal tras su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados, en referencia, sobre todo, al desembolso por parte de los concellos para evitar los cortes del servicio.

"Si yo tengo financiación, yo financio el bono social y algo de los cortes de luz", insistió el ministro, que subrayó el "papel determinante" de los servicios sociales municipales. De hecho, Álvaro Nadal comparte la propuesta que Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), le trasladó el pasado viernes para impedir los cortes si no hay un informe previo de lo servicios sociales.

Pero Nadal lo condiciona todo a dos cuestiones. A que salga adelante la nueva normativa para reformar el bono social, para lo que pide la colaboración de la oposición; y que las comunidades, con buena parte de las competencias en materia energética, sean "generosas". Por eso el ministro habla de "colaboración" con las regiones y que "cedan" esas funciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine