Casi 20 centros educativos reciben un premio de la Consellería de Educación por "trabajar por proyectos". Son, en concreto, 17 colegios los elegidos, la mitad de Pontevedra. Del total de seleccionados, solo hay tres institutos; la mayoría son centros de Infantil y Primaria. Nueve son de la provincia de Pontevedra, en concreto, de Meaño, O Grove, Vilagarcía de Arousa, Bueu, Ponteareas, A Guarda, Marín o Moaña. Desde el CEIP P. A Pedra, de Bueu, su directora, Luisa Vidal, explica que cada año trabajan un tema, con actividades sobre dicho asunto durante todo el año. "En este caso fue sobre el universo y todos los estudiantes del centro, cerca de 400, realizaron actividades sobre el tema durante todo el curso", explica la directora. "Aquí todos pintamos moito", "Vivir tocando o mar o "As Bolboretas" son títulos de algunos de los proyectos elegidos. Reciben entre 1.500 y 2.000 euros para reinvertir en la biblioteca.

En la provincia de A Coruña Educación premia el trabajo del CEIP P. Pepe de Xan Baña, de Santa Comba, el CEIP Canosa-Rus, de Coristanco, el Lamas de Abade de Compostela, el Serra de Outes y el CEIP Milladoiro, de Malpica de Bergantiños, este último el único seleccionado en el apartado de "proyectos de investigación". Se trata de un proyecto con un laboratorio a modo de cocina, en el que el alumnado "calcula densidades, aprende a medir masas o la importancia del orden y la higiene", según describe el propio colegio en su blog.

En Lugo el premio es para el IES Xoán Montes, con un trabajo titulado "Prender a luz" y en Ourense para el CEIP do Xurés, de Lobios.