Indra lanzó ayer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de la compañía Tecnocom, en la que Abanca mantiene una participación del 20,052%. La operación, valorada en 305 millones de euros, se ejecutará mediante un desembolso en efectivo y un canje de títulos por acciones de Indra. La entidad que preside Francisco Etcheverría está dispuesta a desprenderse de sus títulos, lo que le reportará unos ingresos extraordinarios de más de 38 millones de euros en cash. En total los más de quince millones de acciones de Abanca en Tecnocom están valorados en cerca de 64 millones, después de que la tecnológica haya sido valorada en 4,25 euros por cada título. Ayer cotizaron a 4,05 euros después de haber registrado una revalorización acumulada de casi el 20% en dos días.

El tramo de canje en efectivo se abonará a 2,55 euros por acción. Teniendo en cuenta que Abanca mantiene 15.043.936 títulos en Tecnocom, la remuneración líquida de este paquete ascenderá a 36,36 millones de euros que irán a parar al capítulo de extraordinarios. El otro tramo hará que la entidad se haga con una participación en Indra valorada en casi 26 millones de euros. Dentro de la política de Abanca, heredera del negocio financiero de las cajas gallegas (Caixanova y Caixa Galicia, convertidas en Novacaixagalicia y después de NCG Banco) está la desinversión de sus participadas, de ahí que hayan desinvertido de la pizarrera ourensana Cupa, adquirida por el gigante norteamericano este otoño Carlyle, en una operación que FARO avanzó en exclusiva.

Indra cerró la sesión de ayer con un retroceso del 1,23%, frente al avance del 6,3% de Tecnocom, y su capitalización bursátil (su valor en Bolsa) supera los 1.590 millones de euros. El de la tecnológica, por su parte, roza los 329 millones. La evolución de Tecnocom en Bolsa ha sido excepcional este ejercicio, ya que a cierre de 2015 su valor en el mercado de renta variable apenas superaba los 87 millones. Hace un año, pues, esta operación apenas habría reportado a Abanca unos 10,3 millones en efectivo, y su paquete al completo valdría 17,3 millones en las condiciones que ha ofrecido Indra. Entre los socios de Tecnocom, que también se podrán beneficiar de las condiciones ofrecidas en la OPA, están Ladislao de Arriba, Doble A Promociones, Inverfarm 2005, Reverter 17 o Promociones Keops, del promotor Leonardo Sánchez-Heredero. Tras anunciar la OPA (que ya descontaba el mercado, de ahí la potente subida en Bolsa de Tecnocom del lunes, del 13,39%) la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió a primera hora la cotización de ambas compañías, que se levantó pasadas las diez de la mañana.