30 de noviembre de 2016

La calidad del aire en Galicia es "muy buena", según Medio Ambiente

La comunidad registra desde 2004 una fuerte tendencia a la baja en emisiones

30.11.2016 | 14:57

El último informe sobre calidad del aire publicado por la Consellería de Medio Ambiente constata que en Galicia no hay contaminación y el nivel es "muy bueno". El documento evalúa los datos contaminantes recogidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, a través de la red de 46 estaciones de calidad del aire que existen en la comunidad gallega.

Los valores de concentración de contaminantes en el aire registrados en las estaciones que conforman la red –tanto urbanas como en las industriales, como en las de carácter fijo y móvil- cumplieron el año pasado con todos los requisitos definidos por la legislación aplicable para mantener una adecuada calidad del aire en sus principales aglomeraciones (A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo,Lugo y Ourense), así como en las zonas rurales e industriales.

Todos los indicadores apuntaron a la buena calidad del aire: dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas, ozono, monóxido de carbono, benceno, benzo(a)pireno, metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo), fluoruro de hidrógeno y sulfuro de hidrógeno. La única excepción fue la estación de la Torre de Hércules donde se superó el valor límite diario de la partícula PM10. Según la Consellería de Medio Ambiente, se debe a una fuente natural, que emite aerosol marino. Y, en cualquier caso, no se superaron los valores límite de alerta para la protección de la salud.

El documento recoge también la evolución de las emisiones desde el año 2004, año desde el que se detecta en Galicia una fuerte tendencia a la baja en las emisiones relacionadas, fundamentalmente, con mejoras tecnológicas derivadas de la implantación de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) que se reflejan en los nuevos procesos industriales más limpios, como la sustitución de combustibles por gas natural y los nuevos ciclos combinados).

En 2015 la Xunta invirtió más de 700.000 euros para mejorar y dotar de analizadores automáticos las estaciones de calidad del aire. A este dinero hay que añadir otros 221.000 euros empleados en el mantenimiento de la red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine