Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de Padornelo, en su vía derecha, estructura situada en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, en el límite entre Zamora y Galicia.

El túnel de Padornelo recién perforado tiene una longitud de 6.400 metros, con una sección libre de 85 metros cuadrados, y está situado entre los términos municipales de Requejo y Lubián, bajo el puerto de montaña de Padornelo.

Su construcción incluye la ejecución de 15 galerías de evacuación y dos galerías de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo, perteneciente a la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña, sumando en total 800 metros más de excavación. La separación entre ambos túneles oscila entre los 21 y los 86 metros.

Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona, debido a que, en el entorno del tramo, se encuentran dos espacios protegidos por las directivas 92/43/CEE y 79/409/CEE.

La boca Este del túnel se encuentra próxima al río Requejo, perteneciente al L.I.C.(Lugar de Interés Común) Riberas del Río Tera y afluentes (ES4190067) y la boca Oeste próxima al río Leira que forma parte del L.I.C.Riberas del Río Tuela y afluentes.

En este sentido, se han acordado con la administración autonómica diferentes medidas para evitar afecciones a la flora y fauna protegidas. Un ejemplo es el tratamiento de las aguas procedentes del túnel, que son sometidas a diferentes procesos antes de su vertido al cauce, con el fin de que los parámetros físico-químicos sean conformes a la legislación aplicable.

Otra actuación es el seguimiento anual que se está efectuando sobre las poblaciones de trucha, mejillón de río y desmán ibérico en los ríos del entorno.

Subtramo

El subtramo Túnel del Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 metros de anchura.

Además del túnel de Padornelo de nueva construcción, el subtramo incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 metros, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 metros de longitud.

Las actuaciones en este subtramo de LAV Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo- Zamora-A Coruña, que es objeto de otro proyecto.

Hay que destacar que este subtramo se integra en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, de 99 kilómetros de longitud total, uno de los tramos más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.