Casi cuatro de cada diez jóvenes gallegos (el 37,2%), de entre 16 y 29 años, se encuentran por debajo del umbral de pobreza, lo que sitúa a Galicia un punto por debajo de la media estatal, según el último informe del Consejo de la Juventud que revela que la pobreza no afecta exclusivamente a los jóvenes en paro. Un 29% de la población ocupada que no rebasa los 30 se encontraría en situación de pobreza, es decir, su nivel de ingresos es inferior al 60% de la mediana de su grupo de edad. Una situación que también viven el 21% de los jóvenes de 30 a 34.

El informe resalta que la capacidad adquisitiva de las personas jóvenes en Galicia "es inferior a la media de España" y recuerdan que el salario medio de un joven en Galicia "es el tercero más menguado del país". A eso hay que sumar que el 65% de la población menor de 30 años de Galicia carece de salario y que hasta un 21% de los hogares compuestos por jóvenes no tienen a ninguna persona con trabajo.

Si la tasa de pobreza en quienes tienen un empleo llega al 29% entre lo menores de 30 años, llega casi a la mitad de la población entre quienes no tienen un puesto de trabajo.

Esta carencia de ingresos explica que más de un tercio de los gallegos que tienen entre 30 y 34 años todavía viva con sus padres, lo que sitúa a Galicia como la comunidad con la tasa de emancipación más baja entre los jóvenes de esta franja de edad. Solo el 62,4% se ha independizado, un porcentaje diez puntos por debajo de la media estatal y que coloca a la comunidad a la cola del país, seguida de cerca de Canarias (el 63,3% se ha ido del hogar paterno), según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, presentados ayer y que corresponden al primer semestre de año. En el lado contrario se situaría Navarra (el 81% ya está independizado) y Aragón y La Rioja, donde la tasa supera el 78%.

El informe revela que Galicia es de las pocas comunidades en donde la tasa de emancipación en el conjunto de la juventud -la población de 16 a 29 años- aumentó en el último año: pasó del 18,5 al 18,7%, un punto todavía por debajo de la media estatal. Eso sí, mientras en la comunidad gallega sube ligeramente, a nivel estatal baja en 4,8 puntos y se sitúa en el 19,7 por ciento. El Consejo de la Juventud atribuye el repunte en la comunidad gallega "al incremento anual de personas jóvenes ocupadas y el retroceso del paro" aunque recuerda, eso sí, que los sueldos medios de Galicia están entre los más "menguados de España".

El Consejo de la Juventud reconoce en su estudio que "el bajo poder adquisitivo de la población joven" es lo que limita el acceso al mercado inmobiliario que además, asegura, "ha visto incrementar sus precios en el último año". En este sentido, sostiene que emprender la emancipación en solitario "sería económicamente inviable para una persona joven asalariada" y asegura que "tan solo con el poder adquisitivo de los hogares compuestos por varios jóvenes se podría acceder a la vivienda en propiedad". En este sentido, el informe revela que para que un joven gallego haga frente en solitario a un alquiler o el pago de una hipoteca debe destinar de media el 53% de su salario a estos pagos.

Para que un joven gallego pueda acceder a una vivienda libre sin invertir en el pago de la hipoteca más del 30% de su salario precisa de unos ingresos mínimos de 1.437 euros al mes.