El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy a los delegados territoriales del Gobierno gallego y a su jefe de gabinete "inconformismo" en sus puestos y les ha recordado su responsabilidad para "dejar para el pasado el fantasma de la recesión e iniciar con nuevo resuello la Galicia de la recuperación".

Durante la toma de posesión de los delegados territoriales en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo y del director del gabinete del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo reconoció que la Administración gallega está formada por personas que fallan, como él mismo, y recordó a los nuevos cargos que él no pide infalibilidad pero sí inconformismo para afrontar la tarea que tienen por delante, según recoge Efe.

El mandatario argumentó que fue el inconformismo el motivo por el que se decidió a presentarse por tercera vez a las elecciones y recordó a los cargos que hoy han tomado posesión que comienzan una nueva etapa "con nuevo resuello, más ilusión, más experiencia y un mejor conocimiento del oficio, más que nunca" por lo que el inconformismo de los próximos años debe ser "muy superior" al de los ocho anteriores.

"No pido estar a su altura pero al menos no defraudar al pueblo de Galicia y seguir sirviéndolo", ha conminado Núñez Feijóo a sus cargos, a los que invitó a "rechazar el catastrofismo y a reconocer los méritos del pueblo, su capacidad de lucha y compromiso en tareas colectivas". En esa línea, concedió, con todo, que lo que pueda hacer el Gobierno siempre estará "por debajo de las capacidades del pueblo gallego, que siempre estará legitimado para pedir" más al Ejecutivo.

Otro de los exhortos que lanzó Feijóo a los delegados territoriales de la Xunta es a "aceptar la realidad, entendiendo que sigue habiendo problemas que atender en muchas familias gallegas y muchas ilusiones que hay que intentar satisfacer. Serán los primeros pasos para nuevas metas". "Pónganse a la tarea cuanto antes, hay mucho por hacer", les advirtió.

En su intervención, destacó que estos cargos del Gobierno gallego, de proximidad con los ciudadanos, deben "escuchar" y "aprender" de la gente, del pueblo, para transmitir sus "inquietudes y preocupaciones" a los conselleiros y al presidente.

El Gobierno gallego nombró el pasado jueves a José Manuel Balseiro como delegado del Gobierno gallego en Lugo y a Ovidio Rodeiro como representante de Ejecutivo autonómico en A Coruña. Fueron las únicas novedades entre los delegados autonómicos, ya que Ignacio López Chaves continuará en Vigo, Marisol Díaz Mouteira en Ourense y José Manuel Cores Tourís lo hará en Pontevedra. Álvaro Pérez López también fue confirmado de nuevo, por tercera legislatura, como director de gabinete del presidente.

Núñez Feijóo resaltó que todos los cargos nombrados tienen experiencia y no llegan a sus puestos a aprender. Aprovechó la figura del nuevo delegado en A Coruña, Ovidio Rodeiro, exalcalde de Boqueixón y exdirector general de Xuventude de la Xunta, para ejemplificar lo que pretende hacer esta legislatura, que es, entre otras cuestiones, incorporar a políticos "jóvenes" y "buenos" con el objetivo "fundamental" de incidir en el "relevo generacional" en la política gallega, algo "imprescindible".

En representación de los seis altos cargos ha hablado el delegado en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, puesto que ha desempeñado en las dos anteriores legislaturas. Este agradeció la confianza de Núñez Feijóo y destacó la comunicación fluida con los conselleiros, que hacen "más fácil" su tarea de contacto con los ciudadanos.