El Consejo de Ministros nombrará previsibemente mañana a la viguesa Irene Garrido, portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados y expresidenta del ICO, nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa.

Diputada del PP por la provincia de Pontevedra, nació en Madrid en 1960, Irene Garrido es licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. En 2011 entró a formar parte de las listas del PP al Congreso de los Diputados, como número dos, tras la ministra de Fomento Ana Pastor, resultando elegida diputada. En agosto de 2014 tomó las riendas del Instituto de Crédito Oficial, un banco público que reparte al año 14.000 millones en préstamos.

Su vida profesional hasta dar el salto a la política había estado vinculada a la Universidad de Vigo. Desde 1991 ejerció como profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo. También ostentó

diversos cargos de gestión en la Universidad de Vigo, como secretaria de departamento de Economía Financiera y Contabilidad, vicedecana de Extensión Universitaria y Prácticas en Empresas, coordinadora del Centro Docente de Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.

La diputada viguesa es autora de numerosas publicaciones entre libros y artículos en el ámbito de mercados financieros, mercados de valores, legislaciones reguladoras de los mercados, globalización e integración de mercados.

Irene Garrido tiene otros dos hermanos con proyección social. Javier Garrido, que está al frente de la Federación de Promotores de Galicia y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra. Y Fernando Garrido Valenzuela, que fue conselleiro de Agricultura con Xerardo Fernández Albor y ahora está al frente del patronato del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Además, el vicepresidente de la Xunta en funciones y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, es su primo.

Por otra parte, la actual presidenta del ICO, Emma Navarro, será nombrada secretaria General del Tesoro en lugar de Rosa Sánchez-Yebra. Se da la circunstancia de que Garrido fue la antecesora de Navarro al frente del Instituto de Crédito Oficial.

Además, en el Consejo de Ministros de mañana, y a propuesta también del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo Panizo será nombrado subsecretario del departamento, cargo que estaba vacante desde que se fue Miguel Temboury, mientras que María Palanca será designada jefa de Gabinete del ministro, Luis de Guindos, en sustitución de Cristina Fernández.