Los exalcaldes de Moaña, Xosé Manuel Millán (BNG), ya retirado de la actividad política municipal; y José Fervenza (PP), que sigue como portavoz del grupo municipal en el Concello, han sido condenados por un delito de desobediencia por el impago de una deuda que debía abonar el Concello, por orden judicial, a la empresa Construcciones Sanibrón, por importe de 66.823 euros (11.118.457 euros). La reclamación judicial de la deuda se remonta al año 1998.

Para la apertura del juicio oral, que se celebró en octubre, el fiscal había solicitado la pena de un año de prisión para cada uno y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y las costas. En la vista, la fiscal concluyó que cabría una sentencia absolutoria. El principal de la deuda se abonó en la etapa de Fervenza como alcalde (2011-2015). Pero la magistrada del Juzgado, Julia Monteagudo Limeres, ha consideraro que los hechos son constitutivos de una condena aunque reduce la pena a seis meses de multa con una cuota de 6 euros diarios que en caso de impago será de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Fervenza, en su defensa, Fervenza aportó toda la documentación conforme en su mandato se pagó la deuda del Concello con Sanibrón, pero al Juzgado de lo Social de Vigo tras recibir una comunicación el Concello de que todos los pagos a esta empresa estaban embargados por una deuda con sus trabajadores. La magistrada no ha tenido en cuenta esta documentación, que ni nombra en su fallo.

Este caso tiene su origen en la sentencia del TSXG de 1998 por el recurso de la empresa Sanibrón contra el Concello de Moaña en la que se condenó al pago de los 11 millones de las antiguas pesetas más los intereses desde 1996 por el asfaltado de un camino.