09 de noviembre de 2016
Debate de investidura · Crónica

De la agitación al continuismo

La carrera sucesoria de Feijóo y su legado serán las grandes incógnitas de la legislatura, así como quién encabeza la alternativa

09.11.2016 | 02:15

La legislatura que arranca ofrece tres incógnitas: el legado que dejará Feijóo y quién afrontará su sucesión al frente del PP y quién liderará la oposición. El runrún sobre quién tomará el relevo como faro de los populares lo acompañará cuatro años si cumple su palabra de agotar una legislatura que parece haber arrancado víctima de la extenuación tras quedar atrás las tormentas más duras de la crisis y de la tensión que se hizo presente en O Hórreo desde 2012 y múltiples citas electorales, así como de la falta de novedades por primera vez en once años: en 2005 se produjo el fin del fraguismo; en 2009, la recuperación del PP; y en 2012, el regreso de Beiras y la autoproclamada "nueva política". Ahora domina el continuismo.

Las llamadas al consenso jalonaron parte del discurso de Feijóo, aunque a este se le escapó en los corrillos su verdadera sensación. "Espero no cabrearme y mantener el consenso", sonreía mientras miembros del PP y exconselleiros se arremolinaban para felicitarlo.

El presidente de la Xunta se enfrenta a un tiempo nuevo en su vida. Espera un hijo y, por primera vez, afrontó la investidura sin su padre, fallecido en verano y al que recordó con una foto en su discurso como hace cuatro años. Su familia -su madre, su hermana y su pareja- estuvo ausente, aunque previsiblemente acudirá mañana a O Hórreo.

El discurso solemne de Feijóo no escatimó dardos hacia la oposición y críticas a la falta de respeto a la democracia representativa, si bien lo hizo desde una Cámara que solo fue asaltada una vez, en un gesto precursor del "Rodea el Congreso", pero accediendo a las instalaciones sin permiso. Sucedió en 2005 y fueron cargos del PP quienes la protagonizaron.

La crisis no solo castigó a miles de personas y generó recortes en el gasto público, sino que tensionó tanto la vida parlamentaria que algunas costumbres que revelaban a sus señorías como gente de lo común se han perdido. El ejemplo más ilustrativo es la post-sesión. Hace años era habitual ver a diputados de diferente signo compartiendo una cerveza o un café, incluido a Feijóo. Ayer cada grupo se reunió con los suyos y apenas algún diputado contado compartió unos minutos con la prensa.

Hasta la tribuna estuvo a régimen en cuanto a representación institucional, pues prácticamente se redujo a miembros del PP. El único rival que estuvo presente fue el socialista Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña. Se ausentaron los alcaldes rupturistas y resto de cargos socialistas.

La expectación que dejaban en el aire las palabras de Feijóo pasaba más por las cábalas sobre la Operación Triunfo sucesoria de los próximos cuatro años ante el continuismo anunciado de políticas y miembros de la Xunta. Eso sí, la crispación de la última legislatura parece haber quedado atrás, sin carteles en las tribunas, sin previsibles golpes en el estrado del retirado Beiras o de preferentistas interrumpiendo a gritos la sesión.

Queda por descubrir cómo gestiona la oposición su constante y quién encabeza la alternativa. Pontón está consolidada, mientras el PSdeG aguarda un congreso para elegir líder que dejará en un segundo plano a Leiceaga. El debutante Villares, voz de la segunda fuerza parlamentaria, deberá cimentar la base de un partido que aún actúa como un puzle y no como un todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ BERNÁRDEZ

A necesidade de darlle seguridade xurídica

La puesta en marcha de la Ley de Dependencia en España supuso una...

 
 

La marca surfera de Vigo

Estuvo por la ciudad Marlon Lipke, y paseó por el Casco Vello: vinito en A Lareira, comida en...

 
 

Presupuestos y compromisos

La Xunta ha dado a conocer la partida presupuestaria que destina a Pontevedra y no es...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Un Hospital sin riendas

La renuncia del gerente del Hospital do Salnés abre un camino lleno de incertidumbres para la...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA *

El valor educativo de los juegos tradicionales

La cultura gallega, enormemente rica, por su ciclo anual de fiestas...

 
 

XOSÉ RAMÓN BLANCO*

Pendellos de Agolada

Dicía recentemente nunha entrevista o historiador Alfonso Mato, gañador do Premio Ramón Piñeiro...

 
 

Galicia

Formoso cree que el PSdeG necesita un secretario xeral pero rechaza dar nombres

Su misión es "conducir los designios provinciales" en A Coruña, un "esfuerzo demasiado...

Fernando Suanzes: ´Galicia, por los delitos de corrupción que registra, necesita un fiscal especializado´

Fernando Suanzes: ´Galicia, por los delitos de corrupción que registra, necesita un fiscal especializado´

"La Fiscalía no es referente ético de nadie; cada partido debe regular como crea conveniente qué...

Un modelo de FP Dual que camina lento

Un modelo de FP Dual que camina lento

Galicia ganó este curso 300 alumnos y supera los 500 - Castilla-La Mancha incentiva con becas -...

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

"Francia ya aplica el modelo dual en la universidad y nosotros estamos empezando"

Los gallegos se ahorrarán 391 millones en impuestos, 27 más que con las rebajas actuales

El gasto corriente se recupera y se equipara ya con el de 2012

 
Enlaces recomendados: Premios Cine