Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universitarios gallegos buscan su futuro en México, Chile, Argentina, Brasil o Japón

Estudiantes de Galicia viven hasta un año en países de fuera de la UE -Con la beca de movilidad cierran proyectos y hacen contactos

Exploran el país, conocen su cultura, estudian y preparan proyectos en las universidades de dicho Estado y, sobre todo, tantean las opciones laborales en su rama y hacen contactos. Todos ellos han de regresar a Galicia para terminar la carrera, la mayoría están en 3º o en 4º curso del grado en cualquiera de las tres instituciones académicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Pero una vez que vuelvan y culminen estudios, quizás saquen billete de regreso a ese país que ya conocen, porque se han pasado allí desde cuatro meses hasta un año entero.

VER GALERÍA | Universitarios gallegos en el extranjero.Universitarios gallegos en el extranjero.

Cerca de 140 universitarios gallegos viven en estos momentos en países "extracomunitarios" al lograr la beca de estudios de la Xunta para programas de movilidad. Con expedientes brillantes, las ayudas a estudios para universitarios en Estados de todo el mundo, más allá de la idea inicial del programa Erasmus (para Europa), tienen un techo máximo de 1.500 euros, que es la cuantía que recibe el alumnado para organizar su estancia en el extranjero.

¿Y qué países eligen? Los destinos de los estudiantes gallegos son curiosos: en la convocatoria para este curso 2016/2017 el país más solicitado por los universitarios de Galicia es México, con 30 ayudas concedidas a universitarios que en estos momentos están en territorio de rancheras y guacamole. El segundo destino más demandado es Chile, con 27 peticiones, seguido de Argentina, en tercera posición, y Brasil, en cuarto lugar. Figuran en la lista Estados Unidos, Colombia, Canadá, Taiwán, Japón, Perú, Cuba, Malasia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Suiza o Australia. Sofía Francisco, actualmente en México, Sara Molinos, en Chile, y Elena Ageitos, en Japón, cuentan a este periódico sus experiencias.

Compartir el artículo

stats