Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al presidente de la Xunta en funciones

Alberto Núñez Feijóo: "Rajoy y yo somos la garantía de que Galicia tendrá peso político en Madrid"

"Me gustaría más tener a Rueda y Conde en mi Gobierno, que en el Central; son fundamentales en la Xunta" - "No haré un Ejecutivo en clave sucesoria porque no creo en los dedos infalibles"

Alberto Núñez Feijóo, en su despacho en Monte Pío, el viernes por la mañana. // Xoán Alvarez

Encima de su mesa una carpeta con el membrete "Debate de Investidura" delata las prioridades que ocupan estos días a Alberto Núñez Feijóo: esbozar el discurso con el que el martes fijará sus prioridades para los próximos cuatro años y rodearse del equipo que ha de ayudarle a cumplir objetivos, sobre todo la reducción de la tasa de paro por debajo del 10%. Apunta que no impulsará una gran remodelación de su Gabinete, porque ya la acometió tras las elecciones municipales del año pasado, y sugiere que repetirán Alfonso Rueda y Francisco Conde, a los que prefiere a su lado y no en Madrid. A la ausencia de ministros gallegos por primera vez en 20 años, le quita hierro porque Rajoy y él mismo son "la doble garantía de que Galicia seguirá teniendo el peso político que le corresponde".

-¿Galicia pierde peso político en Madrid al no contar con ningún ministro gallego en el nuevo Gobierno?

-Galicia, además de volver a tener al presidente del Gobierno, tiene a la máxima autoridad en las Cortes y al portavoz del PP en el Senado, y ya sabíamos que eso era en términos numéricos presencia más que de sobra en el aparato del Estado. La primera garantía de que Galicia va a seguir teniendo el peso político que le corresponde es el presidente del Gobierno y la segunda garantía soy yo, que me comprometo a que así sea. Hay una doble garantía, Rajoy y yo, porque es mi obligación.El debate sobre el lugar de nacimiento de un ministro dura 48 horas, el debate sobre sus hechos dura 4 años, y es el que vamos a ver en los próximos 4 años.

-¿Le parece justo que Andalucía tenga 4 ministros y Galicia, cero, tras el éxito cosechado por usted y su partido el 25-S?

-Si va a Andalucía le dirán que están en contra de la financiación de Montoro y que Báñez no tiene una gran relación con la Junta en materia de políticas activas de empleo, ...

-La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, puede no estar contenta, pero el PP andaluz se muestra muy satisfecho con los ministros andaluces ...

-Y yo también. Me entiendo bastante bien con Montoro desde hace mucho tiempo, desde que trabajamos en 1996 en el Gobierno de Aznar, y tengo una excelente relación con Báñez, que se ha portado muy bien con Galicia, entre otras cosas al facilitar la retrocesión de la titularidad de todos los bienes del Hospital Xeral de Vigo a la Xunta, expediente dificultoso donde los haya con distintos intereses de la Seguridad Social que la ministra embridó. Y Zoido es un tipo excelente, gran alcalde de Sevilla que fue delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en mi etapa en Madrid. En fin, si a mí me van a juzgar por la partida de nacimiento de mis conselleiros, no me parece razonable. No veo razonable medir así el peso de cada provincia.

-¿No me diga que no le habría gustado que Alfonso Rueda o Francisco Conde fuesen ministros, tal como aparecían en las quinielas?

-A mí me gustaría más tenerlos en mi Gobierno. Lo digo honradamente. Son claves en el gobierno de la Xunta y en Galicia. Pueden desempeñar por supuesto cargos en la Administración del Estado. Aquí la responsabilidad directa es del presidente del Gobierno y del presidente de la Xunta. ¿Usted se cree que si Rajoy no hubiera priorizado el AVE al noroeste, éste se habría licitado?

-Pero con una ministra gallega al frente de Fomento todo es más fácil, ¿no?

-¿Cree que ahora Rajoy no va a tener como prioridad terminar el Ave al Noroeste?No me lo creo. En el Gobierno de Zapatero llegó a haber cinco ministros, intente recordar qué hicieron por Galicia. El modelo de financiación autonómica lo firmó una ministra nacida en Ourense con el tripartito catalán y las demás comunidades nos enteramos por los medios de comunicación. Manifiesto mi absoluto respeto y apoyo al nuevo Gobierno, que es el Gobierno del presidente. Rajoy va a tener una legislatura compleja y si estuviese presionado por cuotas territoriales o por barones territoriales, empezamos mal. Si un presidente no tiene autoridad en su Gobierno y en su partido, no puede ser presidente de todos los españoles.

-¿Acaba de confirmar a Rueda y Conde como conselleiros?

-Ya contesté lo que contesté y no voy a concretar más. Los dos son claves en mi Gobierno, Rueda, por su experiencia política y su relevancia en el Gobierno y Conde ha sido un excelente conselleiro desde el punto de visto económico y del empleo. Ahora nadie discute que Conde es un peso pesado del PP de Lugo, pero cuando lo nombré nadie lo consideraba de Lugo, aunque había nacido en Monforte. El PP de Lugo está muy contento con Conde, pero no porque haya nacido en Monforte, si no por lo que ha hecho.

-¿Conde es un conselleiro tan excelente que baraja que sea vicepresidente del área económica? ¿Tendrá su futuro Gobiernos dos vicepresidencias?

-Si me hace más preguntas concretas sobre mi nuevo Gobierno, entraré a contestar de formar menos concreta a cada una de ellas.

-Volvamos entonces al Gobierno de Rajoy. ¿Cómo lo valora?

-Es un mix de caras nuevas y continuidad que me parece muy oportuno.

-¿Señala Rajoy a Soraya Sáenz de Santamaría como su sucesora, al reforzarla en el nuevo gabinete?

-Asume una competencia adicional muy importante, que es dar relevancia a las Administraciones Públicas. Me parece bueno que el Ministerio de Administraciones Públicas esté subsumido en Vicepresidencia por dos razones. Porque ese ministerio lo conoce bien el presidente, porque fue ministro de esa cartera, y porque esta legislatura es la de la financiación autonómica, o debe serlo, y que esté en Vicepresidencia y en consecuencia muy cerca del presidente, me parece una buena decisión. Soraya asume una responsabilidad que antes no tenía, pero pierde otra, la Portavocía. No hay ninguna duda de que tiene un peso político evidente.

-¿Usted diseñará su nuevo Gobierno en clave sucesoria?

-No.

-¿Y cuándo abordará su relevo?

-Supongo que al final de la legislatura. Cuando toca.

-¿Entonces dejará poco tiempo a su sucesor para rodarse?

-Lo tiene que decidir el partido. Somos un partido democrático.

-Fraga nombró dos vicepresidentes, usted y Xosé Manuel Barreiro, y señaló a sus posibles sucesores.

-Nombró dos vicepresidentes y se presentó a las elecciones. El modelo actual es diametralmente distinto. La sucesión debe ser abierta y el presidente que va a ser sustituido debe actuar con solemnidad y objetividad. Yo no voy a señalar a nadie. Lo hará el partido. No creo en los dedos infalibles.

-¿Cuántas caras nuevas habrá en la futura Xunta?

-La mitad de mi Gobierno lleva más o menos un año gobernando. Ya hice una remodelación profunda a mediados de 2016.

-Inicia un tercer mandato y al poco tiempo será padre. ¿Se acogerá a la baja de paternidad?

-Respeto mucho a los padres que la cogen. Están en todo su derecho, pero yo aparte de mis derechos tengo mis obligaciones. La Xunta junto con la paternidad son obligaciones que tengo que conciliar. Y por lo tanto intentaré conciliar sin pillar la baja de paternidad.

-¿Está de acuerdo en igualar los permisos de maternidad y paternidad?

-La mujer todavía sufre déficits no legales sino sociales para la equiparación real y efectiva con el hombre. No discuto que todavía hay muchos tics machistas. Todo lo que sea reconocer la paternidad en igualdad y sin menoscabar los derechos de las mujeres es correcto. En el ámbito de los autónomos la Xunta quiere hacer gestos. Queremos financiar en parte su baja y la contratación de otra persona cuando una autónoma sea madre para que pueda mantener su actividad.

-¿Cuáles serán los retos de la nueva legislatura?

-Bajar la tasa de paro por debajo de los dos dígitos. Si lo conseguimos, conseguiremos el resto. La renovación completa de hospitales de Galicia, la mejora del transporte público (el metropolitano, nuevas concesiones de líneas de transporte, estaciones intermodales, ?), reducir el fracaso escolar y más trilinguismo, consolidar el sector aeronáutico, además de automoción y el naval, y hacer un especial hincapié en los sectores primarios. El sector agroalimentario y el forestal tienen que ser piedras sobre las que sustentar una mayor industrialización de Galicia.

-¿Continuará con la rebaja selectiva de impuestos?

-La recaudación de impuestos autonómicos ha caído en 150 millones por las rebajas ya aplicadas. Queremos seguir haciendo una rebaja selectiva de impuestos. Cuando otros suben impuestos, nosotros como mínimo los mantendremos igual. Queremos desgravar la adquisición de viviendas en el rural.

-¿Quién es el líder de la oposición en Galicia para usted?

-Lo iremos viendo. El líder será quien presente una propuesta alternativa que se puede ejecutar y que sea creíble y que tenga el respaldo de su formación. Para ser líder de la oposición primero tienes que ser líder de tu partido. Nadie puede ser el líder de la oposición si no lidera el partido al que pertenece.

-España ha pasado del bipartidismo imperfecto al multipartidismo. ¿Podemos y Ciudadanos han llegado para quedarse?

-Podemos es el Partido Comunista de inicios de la democracia. Cuando el PSOE está fuerte, IU está baja, y al revés. Y el PSOE ahora está muy bajo. Creo que el PSOE se va a recuperar, si se da cuenta de que no puede podemizarse, de que su alternativa no puede ser formar gobierno con Podemos y el partido del señor Rufián. Si el PSOE se recupera, Podemos bajará.

-¿Y Ciudadanos?

-Depende de lo que haga el PP. Si el PP acredita que ha superado los errores cometidos, y mandamos un mensaje de reformismo, de buenos cuadros y renovación, el PP subirá y Cs disminuirá.

-El presidente del Parlamento gallego gana más que usted y opina que usted debería subirse el sueldo, ¿lo hará en la nueva legislatura?

-Primero, quiero dejar constancia de que los diputados cobran menos que en 2007 y que las únicas ocasiónes en que los diputados se bajaron los sueldos fueron siendo yo presidente de la Xunta. Además cotizan más a Hacienda. Segundo, no me parece lógico que un miembro del Gobierno que sea diputado o fue electo al dejar el Parlamento para irse a la Xunta tenga una disminución de su sueldo. No es lógico que un conselleiro o un delegado de la Xunta cobre más como diputado que como miembro de la Xunta.

-¿Hará algo al respecto?

-El debate sobre que un conselleiro no debe cobrar menos que un diputado está encima de la mesa, pero no es una prioridad. El poder legislativo tiene su autonomía, los sueldos están acordados para esta legislatura, con una congelación que quiero poner en valor, y el sueldo lo acordaron todos: PP, Podemos, IU, ... todos. No estoy hablando de mi sueldo, ni estoy diciendo que el presidente de la Xunta deba ganar más que el presidente del Parlamento. Digo que no tiene sentido que pierda retribución económica un diputado por ser conselleiro.

"Muñoz lo dejó todo por Vigo y Guerra tiene una actividad profesional intensa"

  • -¿Es Elena Muñoz su candidata a presidir el PP de Vigo? -Elena Muñoz es la portavoz en el Ayuntamiento de Vigo, es la portavoz del PP de Vigo y del PP de Galicia en el Ayuntamiento. Dejó una Consellería para trabajar en exclusiva por y para Vigo. Nadie le puede discutir que dejó todo por Vigo.-¿Qué le parece una eventual candidatura de Javier Guerra a la presidencia del PP vigués? -Hay plazo para presentar candidatura hasta mediados de noviembre. Es una persona que quiere a Vigo, que le interesa Vigo, que tiene una actividad profesional intensa y que le sigue interesando Vigo. Fue muy buen conselleiro.-¿Y una candidatura de Lucía Molares? -Está en su derecho como cualquier militante. Ultimamente se fue a Madrid y fue mi delegada.-La elegida o el elegido como presidente local del PP será el cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales? -Como regla general en el PP, el presidente local acostumbra a ser el candidato, pero hay excepciones. Chema Figueroa fue el presidente local y no fue el cabeza de cartel. Ahora elegimos presidente local y la designación del candidato será después. Son dos momentos distintos.-Respecto a Vigo, en los últimos meses la relación de la xunta con vigo ha cambiado, del cruce de críticas a la colaboración (la Ciudad de la Justicia es el mejor empleo), es su idea mantener esa relación? -Los vigueses saben muy bien que nos hemos volcados con el naval, que hemos trabajado al máximo y con éxito en la automoción, que empezamos la depuradora, el hospital Cunqueiro, el área metropolitana, ... La Xunta ha cumplido y seguirá cumpliendo con Vigo.-¿Ha cambiado su visión de Caballero? -A mí me interesan Vigo y los vigueses. Trabajo para los vigueses.

"Ser útil y acertar es mi preocupación hasta 2020; no pienso en legados"

  • -Afronta su tercer mandato. ¿Qué legado querría dejar a Galicia tras 12 años de gestión? -No pienso en términos de legado. No tengo mas ilusión, pero soy más consciente de la importancia de ser presidente de la Xunta ahora que en 2009. Entonces, la mayoría absoluta fue contra pronóstico y se trataba de aprender. Ahora sé lo que es ser presidente de la Xunta. Y valoro más que nunca esa mayoría única en España. El sentimiento de agradecimiento hacia muy pueblo es superior al de 2009 porque ahora soy más consciente de que lo que supone.Tras tres legislaturas continuadas con mayoría y subiendo en porcentaje de voto, no pienso en legados, sino en trabajar y acertar. Lo que me preocupa es ser útil hasta 2020. Quiero que la política en Galicia sea respetuosa con las personas que no piensan como nosotros. Y que los que no piensan como nosotros se sientan gobernados por un Gobierno que actúa pensando en todos. Me gustaría ser el presidente de las mayorías.

Compartir el artículo

stats