La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que el conjunto de comunidades se ajuste al 0,7% de límite de déficit público impuesto este año tras elevarlo desde el 0,3% inicial. Galicia tendrá uno de los mejores comportamientos y presentará un 0,3% de superávit, situación en que también se situarán Canarias (0,6) y Andalucía (0,3), aunque considera "esperable" que ninguna muestre esa condición a final de año. Asturias, por su parte, se situará en equilibrio presupuestario. Por contra, nueve autonomías incumplirán el tope marcado por el Gobierno central.

Murcia presentará el mayor desfase con un 1,6% de déficit seguida de Extremadura con un 1,4% y Aragón, Cantabria y Valencia, todas con un 1,2%, según la proyección de Fedea. A continuación, se situarán Cataluña y Navarra (1,1%), Castilla-La Mancha (0,9%), Madrid (0,8%), Castilla y León y Baleares, ambas con un 0,6%, y País Vasco y La Rioja con sendos 0,4%.

Según Fedea, el cumplimiento del objetivo de déficit es "una novedad" en los últimos años, ya que desde 2008 el conjunto de las comunidades ha incumplido sistemáticamente el objetivo de estabilidad.

No obstante, recuerda que este posible cumplimiento se debe a dos motivos fundamentalmente: el primero que el objetivo de déficit de 2016 se ha elevado del 0,3% al 0,7 y que las comunidades de régimen común disponen de un incremento de los recursos procedentes del Gobierno central.