El Parlamento de Galicia avanza en la activación de la X legislatura y constituye este miércoles las comisiones

El próximo día 10 se celebrará el pleno de investidura en el que Alberto Núñez Feijóo saldrá elegido presidente del Ejecutivo por tercera vez

01.11.2016 | 13:54

El Parlamento de Galicia sigue avanzando esta semana en la activación de la X Legislatura antes de que el próximo día 10 de noviembre se celebre el pleno de investidura en el que saldrá elegido por tercera vez Alberto Núñez Feijóo como presidente del Ejecutivo gallego.

El siguiente paso adelante que llevarán a cabo sus señorías será mañana con la constitución de las catorce comisiones de la Cámara (reglamentarias) y entre las que se encuentran las comisiones sectoriales, en las cuales se debaten de forma detallada los asuntos antes de ser elevados al pleno, así como otras cuestiones de ámbito más local. Como es habitual, la Comisión de Economía la presidirá la oposición y, concretamente, será el PSdeG con Abel Losada el grupo que lo haga.

Además de las comisiones legislativas, también se crearán las de control de la CRTVG y la comisión en la que se incluyen los debates relacionados con el Consello de Contas, junto con la Comisión de Peticións (en la que comparece el Valedor do Pobo, por ejemplo), y la del Reglamento, que acoge el debate de las normas parlamentarias. Así, la mañana transcurrirá con el habitual "paseo" de sala en sala que protagonizarán los miembros de la Mesa que presiden la constitución de cada una de las comisiones, un ir y venir por los corredores del Pazo do Hórreo que comenzará a las diez y media con la Comisión del Reglamento. A lo largo de la mañana también se conformará oficialmente la Diputación Permanente, que es el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles, como la época de vacaciones estival o el parón de invierno.

Este órgano estará formado por parte de la Mesa del Parlamento -el órgano rector- y siempre presidido por el jefe del Legislativo, en este caso, el popular Miguel Santalices. La Diputación Permanente se constituirá 17 caras nuevas con respecto a la primera creada en la IX Legislatura, de manera que el PPdeG incorpora siete caras nuevas; el PSdeG renueva sus cuatro miembros, al igual que el BNG con sus dos integrantes; y En Marea duplica los integrantes de AGE con cuatro caras distintas a las que tenía la coalición al inicio del anterior periodo.

En el Grupo Popular, serán siete las caras nuevas si se comparan los diputados titulares de la constitución de la Diputación Permanente de la novena y la actual legislatura. Así, se constituirá la Diputación Permanente con los siguientes nombres como titulares: el propio presidente de la Xunta (por ahora en funciones), Alberto Núñez Feijóo, junto con el vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo, el portavoz parlamentario, Pedro Puy; y los diputados Francisco Conde, Marisol Díaz Mouteira, Beatriz Mato, Paula Prado, Román Rodríguez, Alfonso Rueda, Miguel Tellado y Jesús Vázquez Almuiña. Con todo, esta composición puede variar si alguno de sus integrantes deja su escaño para ocuparse de un departamento autonómico, aunque esta situación no es obligatoria.

En el Grupo Socialista, y siempre siguiente el mismo parámetro de comparación, se renuevan todos sus nombres entre los titulares. Serán en esta ocasión el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, junto con Patricia Vilán, Luis Álvarez y Noela Blanco.

En el caso de En Marea, y si se compara con la formación AGE de la que es heredera el partido de la confluencia, se incorporan también cuatro caras nuevas a este órgano. Así, serán titulares el portavoz parlamentario, Luís Villares, junto con Antón Sánchez, Carmen Santos y Ánxeles Cuña.

Finalmente, el BNG también renueva a sus dos integrantes en este órgano, con Ana Pontón, la portavoz parlamentaria, y Olalla Rodil como titulares de la Diputación Permanente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL CAMPO VIDAL

40 años de democracia tras 40 de dictadura

La política española, a la búsqueda de un modelo de consenso renovado

 
 

El PP y el wanda del encendido navideño

No gusta el alumbrado de Navidad de Cangas al Partido Popular. Lo...

 
 

JOSÉ MARÍA EGUILETA FRANCO *

A cerca defensiva do Ourense medieval

Os sistemas defensivos, habitualmente castelos, torres e murallas,...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

El Comité de Cooperación Intelectual

Gallástegui, Marescot, Bóveda, Millán, Zbarsky, Fontoira, Poza,...

 
 

JULIO SANTOS PENA

Estimación sobre el fuego del Belén

Hace una semana desayunábamos con la triste noticia del incendio del...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

La competitividad de Galicia

Hace unos días, el Instituto valenciano de Investigaciones Económicas...

 
 

Galicia

Simón Espinosa
La incidencia de la meningitis B es la más baja en dos décadas pese a la alarma social

La incidencia de la meningitis B es la más baja en dos décadas pese a la alarma social

El último año Galicia registró 12 casos confirmados de este serogrupo, un 60% menos que en 2005...

Los críticos con Santos denuncian que Podemos Galicia camina hacia su desaparición

Los críticos con Santos denuncian que Podemos Galicia camina hacia su desaparición

Se quejan por dos veces ante Echenique, pero el secretario nacional de Organización se desentiende...

La otra cara de los exámenes PISA

La otra cara de los exámenes PISA

Las ANPAs indican que parte del éxito del alumnado está en el trabajo escolar extra en casa con...

Las cotizaciones en Galicia ya solo cubren a 2 de cada 3 pensionistas

Las cotizaciones en Galicia ya solo cubren a 2 de cada 3 pensionistas

Las afiliaciones crecen un 2,1%, pero las cotizaciones solo un 0,3% -La recaudación por las...

Las boticas siguen desabastecidas pese a que el Gobierno dio por normalizado el suministro hace cinco meses

A principios del pasado mes de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios...

La Xunta inspeccionará más de 700 comercios el próximo año

El plan incluye la supervisión en el sector de las polémicas ventas a pérdida

 
Enlaces recomendados: Premios Cine