Cuando la UE está a punto de cerrar el balance de ejecución de los fondos distribuidos entre los Estados y las regiones durante el periodo 2007-2013, Galicia ya tiene una idea bastante exacta del dinero asignado a la comunidad autónoma que finalmente nunca llegará a su destino. Serán 55,8 millones de euros los que se perderán, del Programa de Desarrollo Rural. La causa, fundamentalmente, es la renuncia a iniciativas de inversión privadas promovidas por empresas a las que la crisis económica les llevó a abandonar esos proyectos, lo que automáticamente supuso la pérdida de las ayudas europeas.

La cifra la ha concretado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Presupuestos, Kristalina Georgieva -que justo acaba de fichar por el Banco Mundial-, en una respuesta al eurodiputado gallego José Blanco. "La pérdida de fondos relacionados con el programa pertinente en el periodo 2007-2013 asciende a 55,8 millones de euros, lo que representa el 6,3% del total Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)", asegura en una comunicación del pasado 17 de octubre.

El Feader tiene como objeto modernizar las explotaciones, incorporar jóvenes agricultores a la actividad, ordenar el territorio, mejorar la productividad y las instalaciones de la industria agroalimentaria y forestal o impulsar la cadena comercial. Es un programa de ayudas de la UE muy importante financieramente. De hecho, a España se le asignaron en el periodo 2007-2013 más de 8.000 millones de euros, de los que 889 correspondían en exclusiva a Galicia.

Sin embargo, no se podrán gastar todos. Por el camino se ha quedado el 6,3% de las ayudas comprometidas, a falta de que en los próximos meses la Comisión Europea cierre definitivamente el balance de ejecución presupuestaria.

La Consellería do Medio Rural quiere dejar claro, no obstante, que esta pérdida de fondos no se debe a un descuido de la Administración autonómica y a la falta de cofinanciación pública, sino que lo atribuye a la iniciativa privada que, debido a la recesión, tuvo que anular sus proyectos. "La ejecución de este programa se vio condicionada por las renuncias significativas de cofinanciación privada, especialmente vinculadas a proyectos de inversión, en un contexto de crisis económica. La Xunta sí disponía de los fondos necesarios para cofinanciar el programa", sostiene la Consellería do Medio Rural.

Pero la Xunta también alude a una segunda razón, de carácter político. Argumenta que esa pérdida de 56 millones es la "consecuencia" también de la falta de ejecución inicial del Feader durante la etapa del bipartito en el Gobierno gallego. "Las dos primeras anualidades del programa fueron ejercicios perdidos para Galicia, dejando un déficit de ejecución acumulado de 194,8 millones de euros, pues en 2007 solo se ejecutó un 9,5% y en 2008, un 29,6% del presupuesto previsto", sostiene el departamento de Ángeles Vázquez.

Para corregir este desfase, la Xunta asegura que se tuvo que proceder a una "sobreejecución" del presupuesto europeo en los años siguientes y destaca que solo en un día, el 31 de diciembre de 2015, se ejecutaron más fondos del Feader (139 millones) que en todo el ejercicio 2008.

En la misma respuesta de la comisaria Kristalina Georgieva se informa que en los demás programas de fondos comunitarios, Galicia no corre el riesgo de pérdida de ayudas. Durante el anterior periodo presupuestario de la UE, la comunidad gallega tenía asignados más de 3.300 millones de euros, por lo que los 56 millones son solo una pequeña parte del total. Para el actual periodo, que arrancó en 2014 y se prolongará hasta 2020, Galicia contará con 2.771 millones de euros, un 83% de los fondos obtenidos en el anterior presupuesto.