La desaceleración de industria y servicios frenará el PIB regional en 2017 al 2,5%

Galicia crecerá este año un 3,2%, frente al 3,1% del conjunto del país, y seguirá el próximo ejercicio entre los mayores avances a pesar del bajón

26.10.2016 | 02:12

Después de dos años con una evidente cojera en la recuperación, especialmente en 2014, cuando fue la comunidad que menos creció en todo el Estado, Galicia se sitúa ahora en el grupo de las fuertes. De los territorios que avanzarán por encima del conjunto del Estado, para el que los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevén un alza del 3,1%. En el caso de Galicia, el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementará un 3,2%. El mismo que estiman para Madrid y Castilla-La Mancha, y algo por debajo de la líder, Baleares (3,5%), y Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco (3,3%). Todas las que seguirán siendo las locomotoras en 2017, a pesar del freno importante que se avecina y que dejará a Galicia con un crecimiento el próximo ejercicio del 2,5%, dos décimas más que la media (2,3%).

"En estos dos años en los que se prevé una desaceleración para el conjunto del país, que ya se ha empezado a notar en algunos indicadores de demanda, producción y empleo, estas comunidades resultan especialmente beneficiadas por el turismo (caso de las situadas en el arco mediterráneo) o la diversificación de su estructura productiva (eje del Ebro, Madrid y zonas próximas a la capital, así como áreas urbanas de Galicia", explica Funcas en los pronósticos que presentó ayer.

En la evolución del PIB gallego este año sobresale "especialmente el dinamismo que exhibió el sector industrial", con un crecimiento "muy destacado" de la producción en el primer trimestre y que se paralizó en el segundo; y los servicios, en buenas cifras en la primera mitad del año. La "desaceleración" prevista para ambos en 2017 es la causa de que el crecimiento baje en Galicia, aunque la construcción "gane fuerza".

El empleo crecerá en la comunidad un 2,5% este año y un 1,2% el próximo, lo que ayudará, gracias también "a la reducción de la población activa" -un 1% entre ambos ejercicios-, a que la tasa de paro caiga al 16,8% y el 15,5%, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine