En Marea quiere que en el Parlamento se visualice con toda claridad el resultado de las urnas, que es la segunda fuerza política de Galicia, y eso pasa por ocupar físicamente y en los órganos institucionales de la Cámara el sitio que en la pasada legislatura le correspondía al PSdeG. Si bien los socialistas han empatado a escaños con la izquierda rupturista, esta le saca casi 17.000 votos de ventaja y pretende sacarle el máximo partido, pero por la vía del diálogo con quienes serán sus compañeros de bancada en la oposición. Por eso, ayer se citaron en una reunión los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG, Luís Villares, Xoaquín Fernández Leiceaga y Ana Pontón, respectivamente, con el objeto de preparar el arranque de la legislatura y acordar el reparto de los cargos en la Mesa de la Cámara, la redistribución de las dependencias destinadas a los grupos parlamentarios y hasta la ubicación en el hemiciclo, escenarios donde mejor se pueda apreciar el sorpasso. Pero no hubo acuerdo entre En Marea y PSOE en este primer intento y hoy seguirán negociando.

El BNG acudió como convidado pues ya ha aceptado de antemano que no le corresponde ninguno de los dos puestos en la Mesa que hay en juego y que tampoco el reparto de despachos entra en sus prioridades. De hecho, Ana Pontón asistió como cortesía tras recibir la invitación. Pero esa no es su batalla.

En Marea pide expresamente la vicepresidencia segunda del Parlamento, para la que ya ha propuesto a la diputada viguesa Eva Solla (de Esquerda Unida), más espacio que el que tenía AGE -"es una cuestión física, pues no cogemos en las instalaciones actuales porque la familia fue creciendo", argumentaba ayer Luís Villares- y una redistribución de la ubicación en el hemiciclo. Su intención es ocupar la zona más exterior de la bancada izquierda, el lugar que ocupada el PSOE, y que se sitúa justo en el extremo opuesto al PP. Esto dejaría a los socialistas la zona central de los escaños, flanqueado por un lado por los diputados de En Marea y por el otro, por el pasillo que los separa de la bancada derecha, destinada en su totalidad al PPdeG.

De momento, en la reunión de ayer no se alcanzó un acuerdo sobre estas propuestas, si bien En Marea podría reconsiderar su postura y realizar concesiones al PSOE en aras del "diálogo y la generosidad" con que quiere arrancar la legislatura, si bien dejando claro que es la segunda fuerza del Parlamento y que eso tiene sus privilegios.

Así como En Marea propuso a Eva Solla como vicepresidenta segunda, el PSdeG reclama un puesto, sin especificar, y planteó el nombre Concepción del Burgo. Suyo sería el cargo de vicesecretaria de la Mesa. No obstante, para que se produzcan ambos nombramientos, los grupos de la oposición tienen que ponerse de acuerdo para reunir los votos suficientes. De ahí que En Marea y PSdeG estén condenados a entenderse.

La izquierda rupturista también decidió ayer el reparto interno de los cargos en el grupo parlamentario con responsabilidades por debajo de Luís Villares. Antón Sánchez, procedente de Anova, será el viceportavoz primero, mientras que Carmen Santos, de Podemos, se ocupará de la viceportavocía segunda. Y con Eva Solla (EU) en la Mesa, En Marea apuesta por el equilibrio entre las distintas siglas que componen el partido instrumental con el que concurrieron a las elecciones de septiembre.

Lo que está fuera de toda duda es que la presidencia del Parlamento, así como la vicepresidencia primera y la secretaría le corresponde al PP. Así se plasma, con tres de los cinco puestos con que cuenta la Mesa de la Cámara, la mayoría absoluta de los populares en el órgano de dirección del Parlamento.

Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dio ayer un plazo de 48 horas a sus diputados para que le hagan llegar sus propuestas para ocupar los cargos. El mismo procedimiento se empleará para designar al que será el nuevo portavoz del grupo. Los nombres, según avanzó Feijóo, se conocerán el viernes en la sesión constitutiva del Parlamento. El actual portavoz es Pedro Puy mientras que el presidente de la Cámara es Miguel Santalices.