Emilio Pérez Nieto es el presidente del primer grupo de automoción de Galicia, Pérez Rumbao -con más de noventa años de historia- y el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), que desde hoy y hasta el martes ejerce de anfitriona del Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en A Coruña. El empresario, dicen en el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), tuvo mucho que ver en que la decimonovena edición de esta cita anual se celebre en Galicia por segunda vez desde que Santiago acogió la convención de 2004.

Y es que para Pérez Nieto, que la cumbre de la empresa familiar española tenga lugar en A Coruña es "muy importante" para la comunidad. "Poner a Galicia en el escaparate nacional", dice, es fomentar la idea de que es tierra de realidades, donde numerosas empresas punteras elaboran productos que sólo se fabrican aquí y se venden en el resto del mundo. "Y cuando alguien se plantee invertir puede pensar en que Galicia está ahí", añade, y tiene "mucho que ofrecer".

El presidente del grupo Pérez Rumbao recuerda que a finales del año pasado -tras la dura crisis- Galicia contaba con 12.000 empresas más que en 1999 y considera que la "importante" evolución al alza de los últimos años modifica esa percepción de que en Galicia existe una aversión al riesgo. "No es que seamos unos especiales amantes del riesgo, pero eso se modifica con proyectos basados en la formación y el conocimiento", afirma.

El máximo representante de las firmas que generan el 85% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y el 86% del empleo privado remarca que al impacto económico del congreso -de más de un millón de euros- se une uno quizás más importante e "intangible". "Durante un año van a quedar en la mente de los asistentes al congreso las palabras que empresarios como por ejemplo el consejero delegado de Hijos de Rivera pronunciarán en su intervención".

La cumbre de la empresa familiar española atraerá la atención del conjunto del país a Galicia no solo por la presencia de 550 de los mayores empresarios del país a los que seguirán 110 periodistas acreditados, como defiende Emilio Pérez Nieto, sino por "la profundidad y densidad de los temas a tratar" y que permitirán además poner en la picota la importancia que tiene la empresa familiar en España y Galicia.

La gallega es la comunidad en la que este tipo de sociedades tienen más peso económico, el doble que en Cataluña o País Vasco, y 70 de ellas se encuentran entre las 100 primeras por facturación. Y como todas las empresas familiares, según Pérez Nieto, encajan a la perfección con el lema del congreso, Crecimiento con raíces. "Las empresas familiares tenemos una localización muy definida, unas profundas raíces en nuestro entorno y nuestros orígenes", relata. Muy a menudo además, el nombre del fundador forma parte de la marca de la empresa, lo que enraiza con la tierra donde se desarrolla el negocio, con la que se establece un compromiso. El reto del crecimiento al que se enfrentan no solo las familiares, sino el tejido empresarial español en su conjunto hay que afrontarlo para Pérez Nieto, con sentidiño; "siempre digo que hay que llegar a la pubertad", comenta. Pero también cree necesario que exista un panorama proclive; infraestructuras, un entorno laboral adecuado, una educación orientada al mundo de la empresa, "quietud social" y un marco legislativo "claro y transparente", aspectos que en esencia ve en la sociedad gallega.

El Congreso Nacional de la Empresa Familiar comenzará esta tarde con una recepción a los participantes en el Aquarium Finisterrae que brindarán Pérez Nieto y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Clausura sin Rajoy

Los debates sin embargo comenzará mañana a las 09.00 horas en Palexco y en medio, a las 11.00 horas, se producirá la inauguración oficial que presidirá el Rey Felipe VI y protagonizarán el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne; el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín; Rami Aboukhair, country head de Banco Santander en España, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras el acto protocolario intervendrá Pablo Isla, presidente de Inditex, que hablará sobre el modelo de negocio de la multinacional. La cita se prolongará durante todo el lunes y concluirá el martes a las 13.30 horas, cuando estaba prevista la clausura a cargo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Moncloa sin embargo confirmó justo ayer que finalmente no podrá acudir.