17 de septiembre de 2016
17.09.2016

La Fiscalía pide dos años de prisión para el exmilitar gallego acusado de apología del yihadismo

Para la fiscal sus mensajes son "propagandísticos" - El naronés afirma que vendía camisetas del EI para "representar lo aberrante"

17.09.2016 | 03:11
Producto comercializado en la web. // Ministerio del Interior

La Fiscalía ha elevado a definitiva su petición de condenar a dos años de cárcel al exmilitar gallego Octavio Miguel Cadelo, acusado de hacer apología del terrorismo yihadista en su perfil de facebook y vender camisetas con imágenes de ejecuciones del Estado Islámico. El acusado aseguró que publicaba los mensajes en la red social para "dar a conocer lo que estaba pasando".

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró ayer la vista contra Cadelo, que se encuentra en libertad provisional desde el pasado 19 de julio, después de se ordenase su ingreso en prisión por no presentarse unos días ante el tribunal que juzgaba este hecho, informa Europa Press.

La fiscal ha mantenido la pena que solicitaba en su escrito de acusación, de dos años de prisión y la inhabilitación absoluta de ocho años, al entender que estos mensajes -que son "claramente laudatorios y propagandísticos", como señalaba en las conclusiones provisionales- no están "amparados" por el derecho a la libertad de expresión, sino que se percibe una "muestra de admiración y de deseo de reproducir" los actos yihadistas.

La Fiscalía subraya que con estos comentarios y con la intención de vender prendas con imágenes y escudos de organizaciones terroristas, sobre todo del Estado Islámico (EI), se han "ensalzado sus métodos" y se han "propagado" los actos delictivos del yihadismo. Además, señaló que se hizo publicidad de los mismos, ya que se difundieron en un perfil abierto de una red social, independientemente de los seguidores que el acusado tenga.

Dentro de los mensajes destacados por la Fiscalía, se encuentra uno en el que se difundían los momentos previos a que el EI ejecutase a un cooperante británico Alan Henning, en el que mencionaba su intención de hacer camisetas con esta imagen. Unos días después justificaba en la red social las decapitaciones y la quema viva de personas que estaba llevando a cabo el mismo grupo terrorista.

Cadelo, durante su declaración, aseguró que es católico desde los 38 años, que no comparte los actos terroristas del EI y que defiende el sionismo. Sin embargo, para la fiscal Susana Landeras este argumento es "ocioso" y no ha mostrado ninguna "empatía" por el cooperante británico.

Según explica Efe, el exmilitar explicó que su intención al vender en internet camisetas con símbolos yihadistas o de ejecuciones del EI era "representar lo aberrante" y criticar esas acciones y aseguró que jamás apoyó a ninguna organización terrorista. Para la fiscal "no vierte críticas, más bien admiración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine