Rectores y Xunta sellaron a principios de este año un plan de financiación para las universidades gallegas que pone a disposición de las tres instituciones superiores un total de 2.480 millones de aquí a 2020, pero ya entonces los máximos responsables de los campus lo vieron "mejorable". Ayer, en un contexto de campaña, los rectores volvieron a insistir y pidieron a los partidos políticos una financiación que permita la sostenibilidad del sistema, su "desarrollo eficiente" y "retener" a los investigadores. Así lo indicaron ayer, tras firmar un convenio con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en Santiago, Salustiano Mato, de Vigo; Juan Viaño, de Santiago, y Julio Abalde, de A Coruña.

"A todos los partidos políticos les pido que, desde el aprecio a lo nuestro, sepamos que lo primero es Galicia. Que nos apreciemos, que aprecien las universidades... Lo que les pido es cariño", señaló Mato. Del mismo modo, su homólogo compostelano solicitó a las autoridades que se "aprecien" a las universidades de cara a convertir el sistema universitario en "el mejor" posible y en el que "se formen los mejores profesionales". Al igual que Abalde, Viaño ofreció "colaboración" para tratar de solucionar los "problemas de financiación" existentes, y en concreto citó la necesidad de que el profesorado "sea estable" y "se pueda retener a los investigadores que se forman" en la comunidad. El rector de A Coruña, por su parte, ha abogado por una financiación "que permita un desarrollo eficiente y sostenible" del sistema, de modo que se pueda dar el mejor servicio a sus usuarios.

En la cita de ayer, el Ejecutivo gallego y las tres universidades firmaron un convenio por el que la Xunta aportará cien mil euros para mejorar la colaboración de las universidades gallegas como agentes de cooperación al desarrollo a través de una Rede Galega de Cooperación Universitaria. Con su aportación, el Gobierno gallego financia el 80% del proyecto, mientras que el 20% restante -25.000 euros- lo aportarán las tres instituciones académicas superiores de Galicia.