Recuperar peso para el sector naval y automoción, mayor inversión en I+D+i, impulsar el metal y crear una agencia de suelo industrial que ofrezca a las empresas un emplazamiento más "asequible y competitivo". Estas fueron las principales medidas en materia de política industrial por las que aboga el candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga durante su comparecencia en las instalaciones de Vulcano, en Vigo.

Leiceaga repite acto en la ciudad olívica tras el cambiazo de la lista de Pontevedra al Parlamento, pero a diferencia de la primera visita, sí contó con el respaldo del cabeza de cartel de la provincia, Abel Losada, además del resto de la lista socialista para el 25-S, Patricia Vilán, María Pierres y el sobrino del alcalde de Vigo, Gonzalo Caballero.

El candidato a la Xunta ha propuesto como "claves" en la regeneración del tejido industrial de Galicia mayor inversión y apoyo al sector del metal y recuperar su peso en la economía y empleo. Frente a la pérdida de puestos de trabajo y encargos en el sector naval y automoción, el candidato socialista ha prometido desarrollar un plan estratégico para la industria metalúrgica, y llevar a cabo una "política industrial digna de ese nombre", en el que la administración "debe estar más involucrada a la hora de captar empresas y clientes".

Fernández Leiceaga incidió también en la necesidad de impulsar la I+D+i, la formación dual de estudiantes, trabajadores y empresarios, y, para lograr que "la financiación llegue a los proyectos", reformar el Igape para convertirlo en "una herramienta útil, eficaz y dinámica que responda a las necesidades de los empresarios".

Por otra parte, recalcó la "absoluta necesidad" de suelo industrial para las empresas gallegas a precios "asequible y competitivos" por lo que propuso la creación de una agencia específica para promoción de este tipo de suelo. Leiceaga también tuvo palabras para el líder del PPdeG, al que acusó de "vender humo en lugar de barcos" y señalado que la política industrial de Núñez Feijóo fue "uno de sus grandes fracasos, exportando solo trabajadores y empresas".

En alusión al plantón recibido por el PSOE vigués en su primer acto en la ciudad, el candidato a la Xunta restó importancia a lo sucedido reafirmando que "lo único importante es derrotar a Feijóo. Esto es lo único que me preocupa".

Leiceaga también visitó en la tarde de ayer Vilagarcía y Pontevedra, ciudad en la que ha presentado formalmente la lista del PSdeG por esta provincia.

A poco más de una semana del inicio de la campaña electoral, que arranca el 9 de septiembre, el sábado 3 se celebra en Oroso la X Fiesta de los Socialistas en Galicia, en la que Leiceaga contará con el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.