Paula Prado regresa a la política gallega. La política compostelana renunciará a su puesto en el Senado, que revalidó el 26 de junio pasado tras haberlo logrado el 20 de diciembre, para volver a sentarse en el hemiciclo gallego después de haber sido enviada a las Cortes y haber dimitido como portavoz del PPdeG tras su implicación en el caso Pokemon, del que salió exonerada. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no halló delito tras investigar su actuación en el caso y grabaciones que presuntamente reconocían regalos de Vendex, epicentro de la trama, a políticos y en las que parecía beneficiar a un empresario.

No será la única cargo público que abandonará las responsabilidades contraídas hace menos de dos meses para embarcarse en la batalla del 25-S, pues también dejará el Senado Sandra Vázquez, que ocupará el puesto 5 por Lugo.

Si en Pontevedra debutan cinco nombres en los puestos de salida respecto a 2012, en A Coruña esa cifra se eleva a seis, aunque no se trata de recién llegados a la política. Se trata de Diego Calvo, que como presidente provincial lidera la lista, y los conselleiros Ángeles Vázquez, José Manuel Rey y Ethel Vázquez. A ellos se unen el alcalde de Outes, Carlos López Crespo, que deberá dimitir, y el exconcejal de Urbanismo en A Coruña, Martín Fernández Prado. Como en el caso de Pontevedra, la lista correría varios puestos de mantener el poder el PP.

Lugo es la única provincia que encabeza un miembro del Consello de la Xunta. El responsable de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, es uno de los hombres de confianza de Feijóo y, aunque su residencia habitual era Madrid, nació en Monforte. En esta provincia, los populares colocan cuatro rostros nuevos entre los nueve de salida tras el pulso interno entre Elena Candia, ganadora final, y Raquel Arias. La delegada provincial de la Xunta se mantiene en la candidatura, pero como número 3 tras ser 1 en 2009 y 2012. Tras Conde, debuta Encarna Amigo, concejala en Lugo, y Jaime Castiñeira, responsable local, pasa al octavo lugar. Se mantienen José Manuel Balseiro, Susana López Abella y Daniel Varela Suárez-Carpegna, mientras desaparece un veterano de la Cámara como es Agustín Bahamonde.