Varias velas han sido halladas en un incendio en el municipio ourensano de Padrenda, lo que deja una evidencia clara del carácter intencionado que podrían tener la mayoría de los incendios forestales que se suceden en Galicia desde hace una semana.

La conselleira del Medio Rural del Gobierno gallego, Ángeles Vázquez, señaló en la Radio Galega, como prueba de esta actividad incendiaria, los más de 20 focos registrados en la provincia de Ourense desde la madrugada del domingo, así como el hallazgo de las velas en un fuego en el término de Padrenda, en el que se llegaron a contabilizar hasta cuatro incendios diferentes, de forma prácticamente simultánea. El material hallado fue entregado a la Policía Autonómica, que investiga el caso.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha denunciado la alta actividad incendiaria localizada en las últimas horas en la provincia de Ourense, y ha pedido una vez más la colaboración ciudadana.

Pese a esta circunstancia, la conselleira destacó que el trabajo de los efectivos de extinción logró poner coto a la situación y frenar la expansión de la mayor parte de los incendios con celeridad.

Respecto al incendio de Pobra de Trives (Ourense), en la parroquia de Navea, Vázquez explicó que inicialmente los medios de extinción lo tenían prácticamente estabilizado, pero dijo que se desencadenó una fuerte tormenta con aparato eléctrico y fuertes vientos variables que impidieron la acción de los medios aéreos y complicaron los trabajos.

Esto provocó un descontrol del incendio, que llegó a afectar a la referida vivienda en el lugar de O Seixo, sin que haya que lamentar daños personales ni en el ganado del lugar.

Ángeles Vázquez indicó que en el sur de la provincia de Lugo la mayor parte de los incendios fueron provocados por las tormentas secas también registradas en esa zona y la mayoría se atajaron, teniendo en general escasa incidencia.