La lista de Pontevedra aprobada por el comité provincial "tiene que ser la que figure en su totalidad en las papeletas del PSdeG" el 25-S, advirtió ayer el secretario general del PSOE de Pontevedra, Santos Héctor, quien apoyó su demanda en que la candidatura cuenta con "un abrumador apoyo orgánico", 88 votos a favor y 44 abstenciones en el comité provincial y "un enorme apoyo institucional", en alusión a los alcaldes y ediles que la han respaldado en la provincia.

La gestora del PSdeG y el candidato a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, tienen que enviar a Madrid las listas aprobadas por las provincias y un informe en el que pueden proponer cambios para que Ferraz tome la decisión definitiva. La gestora y Leicaga quieren modificaciones en la lista de Pontevedra. El PSOE provincial le ofreció incluir como número dos a la portavoz en el Parlamento gallego, Patricia Vilán, pero desde Santiago reclaman que además de Vilán figuren en los ocho primeros puestos también Julio Torrado, Luis Piña y Gonzalo Caballero. Fuentes socialistas sostienen que al final Leiceaga y la gestora harán cambios en la lista de Pontevedra, y en la de Ourense. No así en la de A Coruña, donde también han surgido tensiones, pues parte de los sectores que apoyaron a Leiceaga en las primarias a cabeza de cartel no se sienten representados por la lista coruñesa.

Santos Héctor defendió ayer la "fortaleza de la lista" aprobada por el comité provincial, y encabezada por Abel Losada, pues "representa a todas las comarcas de la provincia" y además está muy renovada en sus puestos de salida. El secretario general del PSOE de Pontevedra confía que Madrid avale la lista tal cual aprobada en la provincia porque "ganó democráticamente en el partido por una abismal diferencia".

Por otra parte, hoy se constituye el Comité Electoral en que se apoyará Leiceaga para competir el 25-S. El candidato a la Xunta ha apostado por el exdiputado coruñés José Manuel Lage como su director de campaña y coordinador del comité electoral.Lage, que ya fue su jefe de campaña en la primarias, es politólogo y da clases en la Escuela de Negocios de A Coruña.

Junto a Lage, estarán en el equipo de campaña, entre otros, Antón Louro, exteniente de alcalde de Pontevedra, Tania García, secretaria de Organización del PSOE de Pontevedra, el exdiputado Luis Piña, Nicolás González, teniente de alcalde de Lalín, e Iván Vaqueiro, exteniente de alcalde de Porriño.