Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas asignaturas de la Lomce

Un doble suspenso en la reválida de 4º de ESO obliga a retroceder a FP Básica

Si el alumno no pasa la de Bachillerato, que será la nueva Selectividad, podrá inscribirse en un Grado Medio o Superior

Instituto de Nigrán. // FdV

La Lomce presenta una parte más flexible para cruzar de ESO a un ciclo de FP, por ejemplo, con itinerarios en 4º curso. En Bachillerato permite cambiar de rama desde el primer curso: véase de la modalidad de Artes a Ciencias Sociales o de Humanidades a Ciencias. Pero también hay otros caminos que se truncan si no aprueban las reválidas de fin de etapa, obligatorias para continuar estudiando y para obtener el diploma de los tramos cursados hasta ese momento.

| Por debajo del cinco en Secundaria. En la reválida de Secundaria, el alumnado podrá presentarse si aprobó todas las materias del último curso de la ESO o si han suspendido dos materias como máximo, siempre que no sean Lengua Castellana y Matemáticas. Si el alumno suspende el examen de junio, tiene la opción de septiembre. Si tampoco llega al 5 en segunda convocatoria, y quiere seguir estudiando, tendría que inscribirse en Formación Profesional Básica. Esta modalidad de FP recogida en la Lomce está dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años que solo superen el primer ciclo de la ESO, es decir, hasta 2º de ESO.

| ¿Cómo es la prueba de Secundaria? Habrá exámenes de las materias troncales, cuatro para empezar: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia y Primera Lengua Extranjera. Dos pruebas más serán de optativas, elegidas por el alumno en función de la vía elegida: enseñanzas aplicadas o académicas. Para finalizar, una específica. En total, siete exámenes en un máximo de cuatro días: pruebas con un máximo de 15 preguntas y una duración de 60 minutos. La nota final para obtener el título constará en un 70% de la media de las notas obtenidas en la ESO y en un 30% la calificación de la reválida.

| ¿Y la de Bachillerato?. Habrá cinco exámenes de materias troncales, dos opcionales y una específica. Son, en total, ocho exámenes, en comparación con los cinco obligatorios que tenían que hacer los estudiantes en Selectividad, con opción de alguna prueba más para subir nota. Como en Selectividad, las materias a examen varían según la modalidad de Bachillerato. Las comunes para todos son las siguientes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II.

| ¿Qué ocurre si no se aprueba la reválida, que será la nueva Selectividad? El peso de las notas será como hasta ahora, el 60% de la media lo ocuparán las calificaciones de la etapa y el 40% la nota obtenida en los exámenes de fin de etapa. Si el alumno suspende la prueba de junio tiene otra oportunidad en septiembre. Si la suspende, y quiere seguir estudiando, puede matricularse en Formación Profesional, tanto en un Grado Medio, como en un Grado Superior.

| Cambio de modalidad de Bachiller. El alumnado que inicie Bachillerato en una modalidad y desee cambiarse puede realizar la transición entre el primer curso y el segundo curso, por ejemplo, con el primer curso aprobado. También es posible cambiarse en el primer curso, al empezar, en los dos primeros meses del primer curso. Podrá repetir el segundo año de Bachillerato en otra rama.

Compartir el artículo

stats