El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, apeló ayer a la existencia de una escasa incidencia de la meningitis B en Galicia para rechazar su inclusión en el calendario de vacunas en estos momentos. Así se lo han pedido un grupo de personas que se concentraron en Arteixo (A Coruña) coincidiendo con la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del titular de Sanidade, al nuevo centro de salud de Villarrodís. Arteixo es el concello de Galicia más golpeado por la meningitis. Es una reivindicación de las familias desde 2015, cuando hubo varios casos mortales en dicho concello. Muchos padres viajaron a Portugal para comprar las dosis.

Sobre las demandas de los miembros de una plataforma ciudadana que reclamaron la incorporación de esta vacuna o la puesta en marcha de un proyecto piloto a este respecto, el conselleiro reiteró la "sensibilidad" de la Consellería de Sanidade con las vacunaciones y la existencia, además, de una "evaluación continua" para "proteger" a la población. No obstante, reiteró que, en el caso de esta vacuna, se está actuando conforme a los informes de todos los técnicos en Salud Pública y los planteamientos a este respecto, en el ámbito nacional.

"Desde la Consellería se está en perfecta coordinación con los técnicos del Ministerio para cuando haya el menor cambio en la situación epidemiológica se pueda incluir", explicó. Con todo, afirmó que la meningitis presenta "ahora" en Galicia "la menor incidencia en su historia" y que, por ello, se entiende que "no es el momento adecuado" para incluir la vacuna en el calendario de vacunación.