El Parlamento gallego es la Cámara autonómica que celebró más horas de pleno en la legislatura que acaba de finalizar con 72 sesiones y 1.139 horas de reuniones. La segunda plaza es para el Parlamento catalán con 1.060 horas y el tercer puesto es del País Vasco, con 938 horas, según los datos facilitados ayer por el PPdeG.

El mismo día que el presidente de la Xunta anunciaba la convocatoria de nuevas elecciones para el 25 de septiembre, el portavoz de los populares gallegos, Pedro Puy, hacía balance unas horas antes de la actividad del Parlamento gallego, y elevaba a 3.179 horas de reuniones de los distintos órganos parlamentarios.

Puy destacó que la IX Legislatura ha sido la segunda de la autonomía gallega en la que se aprobaron más leyes (57), de las cuales 16 fueron proposiciones de ley y también remarcó la capacidad de control e impulso de iniciativas por parte de la oposición. Explicó que en torno al 80 por ciento de las cuestiones tratadas en el orden del día de los plenos tenían su origen en propuestas de la oposición, lo que en su opinión es un dato "significativo" desde el punto de vista político sobre "la capacidad de iniciativa y de impulso de control que tiene la oposición".

"Es un Parlamento en el que la oposición, lejos de aquello que se decía de que no tenía oportunidades, al revés, tuvo ocasiones y oportunidades para introducir medidas de control y de impulso", subrayó el portavoz de los diputados del PPdeG.

Comisiones

Acerca de las proposiciones de impulso aprobadas en pleno, Puy explicó que fueron aprobadas 191, de las cuales un tercio lo fue a iniciativa de los diferentes grupos de la oposición.

Para Puy esta cifra contrasta con lo que ocurre generalmente en las comisiones parlamentarias, en las que se aprobaron dos tercios de las proposiciones de la oposición. "En el pleno, a veces, se escenifican más las diferencias que en las comisiones, donde es posible, por el contexto del debate, llegar a más acuerdos", indicó en este sentido el dirigente popular.