La comunidad gallega acumula miles de años de patrimonio cultural. Sin embargo, que todo eso quepa en el Centro de Proceso de Datos del Gaiás y que desde allí, a solo un clic de distancia, pueda disfrutarse en cualquier rincón del mundo, será solo cuestión de un lustro. Al menos ese es el plazo máximo que de entrada se da la Xunta para acometer el que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, definió ayer como el proyecto "más importante" de la historia de la comunidad en el ámbito de la cultura y las nuevas tecnologías. Se trata de "la construcción de la memoria digital de Galicia" y consistirá en digitalizar todo el patrimonio cultural gallego, material e inmaterial -"la digitalización, en definitiva, de nuestra cultura", sintetizó Feijóo- para crear un fondo que se albergará en el Gaiás.

Así, explicó, "aseguramos su conservación, accesibilidad y que se la conozca desde cualquier lugar del mundo a través de la red". En tan ambiciosa iniciativa, que incluirá la georreferenciación de los elementos y técnicas de 2D o 3D o realidad aumentada, entre otras, la Xunta requerirá la cooperación de "todos los agentes culturales", desde administraciones a entidades privadas, que se denominarán "instituciones de la memoria" y a los que presentará este mes un proyecto que, avisa, supondrá un "reto". Aunque por otro lado también, apuntó, "impulsará además que surjan nuevos servicios y contenidos de la industria y del turismo cultural".

El Consello de la Xunta también dio luz verde ayer una nueva edición del programa Reforma 16, que permitirá la renovación de todo tipo de equipamientos de cocina y baño (excepto electrodomésticos) en 5.000 hogares gallegos, que se sumarán a los 3.000 beneficiados por la convocatoria anterior. Para ello, el Ejecutivo autonómico invertirá 2,8 millones de euros en ayudas, con las que prevé movilizar antes de fin de año 30 millones. Además de colaborar con las familias, con rebajas de hasta el 40%, la meta es impulsar el empleo entre las pymes y los autónomos del sector de la construcción.

Asimismo, la Xunta destinará 5,6 millones de euros a apoyar la contratación de 271 orientadores -38 más que el año pasado- que trabajarán en 111 entidades (concellos, sindicatos y asociaciones sin ánimo de lucro) para "mejorar" las oportunidades laborales de los desempleados. De promover la incorporación laboral trata también el convenio que la Xunta firma un año más con la Fundación Secretariado Gitano, dotado con 64.000 euros y enfocado a personas jóvenes en situación de exclusión. Desde el origen del programa, en el año 2001, hasta el año pasado más de 1.500 participantes se formaron en alguno de sus itinerarios y 933 lograron su inserción laboral.

Con el objetivo de seguir impulsando la modernización de la actividad contractual del Gobierno gallego, explica la Xunta, el Consello aprobó ayer la "Guía para unha contratación pública aberta a pemes". Estas empresas son la "espina dorsal" de la economía gallega, por lo que la Xunta entiende que debe facilitar su acceso a los contratos públicos, por ejemplo, fijando requisitos de capacidad financiera y técnica "proporcionados".

La Xunta también autorizó la firma del convenio entre el Gobierno, la Axencia Galega de Infraestruturas, la Fundación Cidade da Cultura y Autopistas del Atlántico para construir un nuevo enlace de acceso de la AP-9 a Santiago y al Gaiás. Las obras las ejecutará el Ministerio de Fomento y conllevarán una inversión de 4,2 millones de euros.

Por otra parte, se autorizó una partida de 4 millones de euros para mejoras de abastecimiento y saneamiento en los concellos de Cotobade, Cedeira, Sober, Celanova y Oza-Cesuras, además de un nuevo parque del concurso eólico en los municipios lucenses de Alfoz, O Valadouro y Mondoñedo. Las nuevas instalaciones supondrán una inversión de más de 23 millones y una potencia de 22,5 megavatios. Feijóo destacó que el Gobierno gallego suma 21 parques del concurso aprobados y que comportan una inversión de más de 635 millones de euros.

El Consello acordó además el cese del director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, quien deja el cargo, explicó Feijóo, "a petición propia por motivos personales y familiares" y cuyas competencias serán asumidas, por ahora, por la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Economía.