El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, dio por hecho ayer que la denuncia por un delito de calumnia interpuesta por la edil popular Eva Montoto "se quedó en nada" y la atribuyó a un "intento de linchamiento y cacería política" por parte del PP. El regidor lanzó estas acusaciones tras declarar ante el titular del Juzgado Número 2 de la localidad en calidad de investigado por el caso de la supuesta recogida de firmas contra una moción de los populares para la potenciación del santuario de O Corpiño. Su citación se debió a la posible comisión de un delito de calumnia tras llamar a Montoto "pequeña aprendiz de Goebbels", en alusión al ministro de propaganda nazi, y asegurar que existían presiones en O Corpiño para investigar a los responsables de la campaña de firmas.

Esa acción de búsqueda de apoyos no se produjo, pero Cuiña alegó que respondía a un sentimiento de preocupación de los vecinos, que demandaban más atención a la parcelaria que a la moción del PP. En ese contexto, el regidor sostuvo que usar una persona ficticia para difundir la noticia fue idea del edil de Rural, Miguel Medela, y que el alcalde pedáneo de Castro, José Manuel Fernández Ledo, aceptó desempeñar ese papel y ponerse en contacto con este diario para revelar una recogida de firmas ficticia.

Cuiña matizó, en declaraciones solo a las preguntas de su abogado, que cuando denunció "presiones" a vecinos de O Corpiño contra esa supuesta acción vecinal se refirió a que estos teníana libertad para expresarse libremente y lo vinculó con la "disputa política", al igual que con la comparación con Goebbles. "Todo esto fue un intento de linchamiento contra mi persona, algunos quisieron destruirme incluso humanamente, pero les salió mal y ahora me toca a mí decirles a los vecinos qué clase de elementos son estas personas", declaró en alusión al PP, que perdió la mayoría absoluta y el bastón de mando tras 25 años.

Por su parte, Montoto, que considera que el regidor añadió "más dudas e incertezas", declaró que la víctima es ella y no Cuiña y lamentó que este perdiese una oportunidad "para asumir su responsabilidad" y no respondiese a las preguntas del juez.