La inversión para mejoras en colegios en Galicia suma 40 millones de euros. A los casi 21 millones del fondo de superávit que se destinarán al ámbito educativo, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria suma los 15,5 del plan de mejora de las infraestructuras educativas 2015-2020 y otros 3,5 ya consignados en el presupuesto. Román Rodríguez aseguró hoy en el Parlamento gallego que "casi la mitad" de los centros se beneficiarán de la inversión. "Llegó el momento de devolver a la comunidad educativa el esfuerzo, con inversiones y mejoras en los centros ahora que disponemos de una mejor situación económica", avanzó. Los recursos procedentes del cumplimiento del equilibrio presupuestario se desembolsarán este mismo año en 402 actuaciones de 166 concellos.

El conselleiro desvincula el reparto de fondos cualquier criterio político y defiende que se ha hecho de forma "equitativa" y ponderando "las necesidades" existentes. Así, las mayores inversiones se prevén en la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra, Lugo y Ourense. Habrá ampliaciones, mejoras energéticas, eléctricas y en la fontanería y reformas en baños, comedores, patios y bibliotecas. "Es el éxito de hacer bien las cosas", ha reivindicado Román Rodríguez, tras expresar su "orgullo" por la calidad del sistema educativo gallego. "Más idiomas, más tecnología en las aulas, más autonomía en los centros, más FP, mejor convivencia en las aulas, una escuela cada vez más inclusiva y más innovación pedagógica", ha enumerado los "logros" de la Xunta "desde 2009".

El socialista Vicente Docasar arremetió contra su "publicidad y propaganda en período preelectoral" tras años de un "austericidio" del que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "alumno aventajado". Son, asegura, "anuncios propagandísticos ya anunciados". "La chequera no arregla los problemas", apuntó. En la misma se pronunció el diputado del BNG Cosme Pombo, quien ha resumido la política educativa del PP con la letra de la canción ´Somos Siniestro Total´, que ha cantado brevemente desde la tribuna. Más incisivo fue Ramón Vázquez, de AGE, en lo relativo a la "medalla de latón" impuesta a la Xunta por el Gobierno tras "un austeritarismo sin precedentes". "Galicia fue la tercera comunidad con más recortes en personal docente. `Somos líderes! `Somos vanguardia!", ironizó, antes de reclamar 61 millones para ampliar personal y un plan de apoyo a la educación en el rural. Mónica Fernández, del Grupo Mixto, insistió en las críticas al anuncio de inversiones por la "cercanía de elecciones".

Frente a las críticas de la oposición, también desde sus escaños -que derivaron en dos llamadas al orden a Juan Fajardo (AGE) y una a Manel Gallego (PSdeG)-, el representante popular en el debate, Hipólito Fariñas, atribuyó esos comentarios a que "lo que es bueno para Galicia es malo" para la oposición. "Por eso no ganan elecciones", concluyó.