¿La distribución de las distintas opciones de materias de Bachillerato con la Lomce lleva al alumnado a que apueste por Religión? Para la Confederación de Anpas Galegas: sí. Así lo pone de manifiesto a través de un ejemplo de distribución de asignaturas, ejercicio de cálculo que debe hacer cualquier alumno para cuadrar las horas. Explican los representantes de madres y padres que la suma de horas lectivas semanales de las materias específicas, de libre configuración autonómica, y de oferta del centro docente tiene que ser de 6 horas en primero de Bachillerato y de 8 horas en segundo. "Cualquier combinación tiene que incluir, como mínimo, dos materias específicas, el grupo en donde se oferta necesariamente la materia de religión", apuntan.

Para las Anpas, el hecho de que Religión Católica sea materia específica de oferta obligada, con una duración de una hora, significa que va a suponer una especie de "materia comodín" para el sumatorio de las asignaturas que hay que elegir. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria niega que sea así: "no es cierto que se fuerce a los alumnos a que elijan religión si quieren completar su itinerario con materias de una hora", expresaron ayer fuentes del departamento educativo. Educación apunta que los centros pueden incorporar materias de una hora de duración.

La explicación de las Anpas es la siguiente: "En 1º de Bachillerato cualquier alumno que quiera escoger una materia específica de tres horas, junto con una de libre configuración autonómica de dos horas (tecnología industrial y robótica, por ejemplo) necesariamente tiene que escoger Religión para completar su currículo de 6 horas porque es la única opción de una hora que existe en el bloque de específicas que la Xunta organizó para aplicar la Lomce, porque las materias específicas están fijadas por el Estado, pero la carga horaria la fijamos aquí", comenta el vicepresidente de la Confederación de Anpas Galegas, Fernando Lacaci. Considera que es responsabilidad de la Administración educativa autonómica que Religión sea la única materia de una hora que existe dentro del grupo de específicas.

Duración de las asignaturas

Apunta la Confederación de Anpas que en el grupo de materias específicas deben escoger un mínimo de dos y un máximo de tres dentro de un catálogo de materias con carga horaria de dos, tres o cuatro horas semanales. "Aquí aparece Religión, con una carga horaria de una hora semanal", añaden las Anpas, que apuntan que en todas las leyes educativas la religión se entiende como una opción de las familias "que siempre debe ir acompañada con la posibilidad de escoger otra materia, que coloquialmente se conoce como alternativa".

Educación niega que se fuerce a cualquier elección. Dentro del currículo, los centros tienen que ofrecer la materia de Religión (porque así lo establece la Lomce) pero no se les puede obligar a que la elijan. Según el departamento educativo de la Xunta, "los centros tienen autonomía para diseñar los itinerarios que consideren más apropiados dentro de su proyecto educativo con materias de 4, 3, 2 y 1 hora, y con eso deben jugar". "Los centros disponen también de margen de maniobra para ofertar materias de libre configuración a elegir por el propio centro (con una carga lectiva de 1 hora), bien de diseño propio o bien a través de horas de refuerzo de otras materias", expresa Educación.

Según las estadísticas, el curso pasado se incrementó un 6% en Galicia el alumnado de Religión en el primer curso de Bachillerato.