CC.OO. y UGT en Galicia han llamado este jueves a "un pacto" por el crecimiento económico y por la igualdad social, con "un plan de choque" para el empleo de cara a las elecciones autonómicas de otoño, en el que participen los partidos políticos, la Xunta, la patronal y otros sindicatos.

Así lo ha expuesto en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum el líder de Comisións Obreiras, Xosé Manuel Sánchez Aguión, quien cree necesario un compromiso por "la reactivación de la economía" y la "generación del empleo de calidad", a través de una apuesta "por el tejido productivo" y su diversificación, así como con el mantenimiento de los servicios públicos.

En esta idea ha incidido a renglón seguido en su intervención en este desayuno el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, quien ha exigido un "cambio radical" de las políticas de recortes, puesto que avisa que "no es verdad" que Galicia "esté en una situación mejor" que el resto, ante un "círculo vicioso" de temporalidad. Así, censura que la crisis "fue pagada por los asalariados y los autónomos", con "devaluación salarial y la restricción de las prestaciones del Estado de Bienestar".

En este sentido, Sánchez Aguión ha remarcado que en las próximas elecciones generales del 26 junio y las autonómicas de otoño, los ciudadanos gallegos "tienen una oportunidad" de "detener con su voto los recortes económicos y en derechos sociales y laborales", tras unas políticas del PP que "provocaron el mayor retroceso" que "se recuerda".

Por ello, Sánchez Aguión demanda "un alto grado de participación" en los comicios para "abrir paso" en los parlamentos español y gallego a "otras fuerzas políticas" para hacer frente a las "políticas austericidas".

Al respecto, Gómez ha cargado contra que en los últimos cuatro años: "se duplicó" la deuda pública de Galicia; aumentó la temporalidad y el paro, en el mes de marzo un 34% de los contratos firmados fueron para un máximo de siete días; las tasas de desempleo juvenil se situaron por encima del 40% y se perdieron 65.000 personas activas.

Salario mínimo de 800 euros

Asimismo, han reiterado la petición que CC.OO. y UGT ya defendieron antes de las últimas elecciones generales de subir el salario mínimo hasta los 800 euros en la próxima legislatura, hasta alcanzar al 60% de la media de los salarios españoles, que en la actualidad rondan los 1.300 euros.

En este sentido, Sánchez Aguión ha hecho hincapié sobre el aumento de la población en riesgo de pobreza y considera "desolador" que el 26% de los gallegos tienen unos ingresos inferiores a 650 euros mensuales, mientras la figura de "trabajadores pobres" va al alza.

Política estatal

Junto a esto, José Antonio Gómez se ha referido al panorama político estatal, y ha alertado de la carta enviada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Bruselas en la que compromete más ajustes si gobierna. Por ello, augura nuevos recortes y una "vuelta de tuerca" en la austeridad si el PP se mantiene en el poder.

Además, en este escenario de una Unión Europea cada vez "menos social" y "más injusta", augura que habrá "multa o no" a España por incumplir el déficit tras las elecciones del 26 de junio "en función de quien gobierne". Por ello, espera que el ejecutivo que salga de las urnas sea "beligerante" con la UE.

Durante sus intervenciones ambos líderes de UGT y CC.OO. también han defendido la vigencia del trabajo sindical, pues Sánchez Aguión ve a los sindicatos como órganos "fundamentales" para la defensa de los derechos de los trabajadores.

Naval y automoción y "motos que se venden" en elecciones

En el turno de preguntas, ambos líderes sindicales han sido preguntados por los anuncios de nuevos proyectos para la automoción y el naval en Galicia.

Así, Gómez (UGT) ha valorado que haya buenas expectativas en estos sectores, pero censura que hay "demasiada publicidad" para "demasiados pocos hechos", mientras muestra sus suspicacias sobre cómo siempre en campaña se presentan "proyectos milagrosos". Sobre los nuevos modelos para la planta de Citroën en Vigo, ha llamado a estar "muy atentos" sobre la "deslocalización" de empresas auxiliares hacia el Norte de Portugal, motivada entre otras cuestiones por los salarios más bajos.

Por su parte, Sánchez Aguión considera "una buena noticia" que haya oportunidades de trabajo para los sectores de la automoción y el naval, pero lamenta que en el caso de Citroën se haga a costa de "pérdida de derechos" de los trabajadores. Además, critica como "sospechoso" que sea Feijóo el encargado de informar sobre cargas de trabajo en Navantia antes de que lo conozca siquiera los trabajadores. "Esperemos que no sea la historia de Pemex y todas estas motos que nos venden en época electoral", ha agregado.

Otros temas

En otro orden de cosas, también ha sido cuestionados por la situación de la hostelería gallega, en donde los sindicatos observan el sector con "mayor dumping", "por no hablar de fraude en la contratación", ya que se hacen contratos para media jornada que acaban siendo de más horas.

A preguntas sobre la negociación del convenio colectivo en el sector de las ambulancias y el contrato en prácticas en este sector, Gómez ha remarcado que es necesaria la profesionalidad en un sector tan delicado y lamenta este tipo de contratos "basura", que se usan como una forma de precarización laboral.