La dirección de Ciudadanos desembarcó ayer en Galicia para tratar de lanzar un mensaje unidad y minimizar la crisis interna que sufre por los cambios de candidatos en A Coruña y Pontevedra. El secretario de Organización, Fran Hervías, rebajó las quejas a las protestas de "30 militantes" frente a los casi mil que tiene su partido en la comunidad y descartó pagar un peaje en las urnas el próximo 26-J. "El proyecto de C's es el mismo que el 20-D y, por tanto, no tiene porqué afectar que haya una pequeña crisis de unos pocos afiliados", declaró tras presidir una asamblea en un hotel de Santiago.

El problema surgió después de que la cúpula comunicase al que fue su único diputado tras el 20-D, Antonio Rodríguez, que no repetiría como cabeza de cartel por A Coruña y que sería relevado por José Canedo, que en 2012 fue candidato a presidir la Xunta por UPyD, a pesar de que el primero había ganado las primarias. "No cumplió las expectativas", alegó Hervías, asegurando que "no supo explicar o no se leyó el programa de Galicia". En el caso de Pontevedra, el responsable del aparato naranja alegó la petición de Antonio Lara para retirarse. Ha sido sustituido por la edil de C's en Pontevedra, María Rey, que en declaraciones a este diario tampoco concretó la oferta programática para Galicia y que, de salir elegida, debería abandonar un puesto, pues como norma general su partido establece que cada persona solo puede acumular un cargo.

Sobre ese asunto, Hervías aseguró que su formación cuenta con un documento de más de 40 folios dedicados a Galicia.

También se refirió a las críticas de cinco agrupaciones de A Coruña, la de la capital de provincia, Cambre, Oleiros, Ames y Culleredo -aunque esa ya ha vuelto a la línea oficial, según Efe- al relevo de Antonio Rodríguez. El partido les cortó a sus coordinadores el acceso a la intranet del partido y al correo orgánico por "mal uso". "Estaban vertiendo opiniones personales utilizando su cargo y nosotros tenemos la obligación como partido de preservar la pluralidad de las agrupaciones, la libertad de expresión de esos afiliados", justificó Hervías.

Su visita no ha apaciguado los ánimos. El exdiputado por A Coruña, Antonio Rodríguez, anunció que su sustitución ha abierto "la caja de los truenos" y reconoció sentirse "defraudado" por la elección de cargos "a dedo".

Más dura se mostró la coordinadora de A Coruña, Patricia Pertierra, que negó a Efe la versión de Hervías y pidió la restitución de Rodríguez. Además, aseguró que espera que la expulsen del partido y que, si no se produce, ella misma abandonará Ciudadanos.