Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revalida de Primaria

Anpas y sindicatos organizan actividades para favorecer el absentismo en la reválida de 3º

La Plataforma do Ensino estima que faltará un 80% del alumnado, como en la de 6º, o incluso más - Educación pide "tranquilidad" a las familias y descarta "rankings"

Reunión informativa sobre la evaluación en Lalín. // Bernabé

Asociaciones de madres y padres de alumnos y sindicatos organizan actividades pensadas para los niños y niñas cuyas familias decidan que no realizarán la evaluación de 3º. Son 22.000 escolares de dicho curso de Primaria en Galicia, estudiantes de 9 años, los que están llamados a hacer la prueba para medir conocimientos que fija la Lomce y que se celebrará los días 24 y 25 (próximo martes y miércoles). Las iniciativas de algunas ANPAs consisten en programaciones didácticas a lo largo de la mañana, normalmente con monitores, algún campamento con actividades o también iniciativas individuales por parte de padres que puedan permanecer en horario escolar con los niños. Al tratarse de escolares de 9 años, pequeños para quedar solos si sus padres trabajan, las iniciativas favorecen el absentismo de la próxima semana.

La comunidad educativa que está en desacuerdo con las evaluaciones de la Lomce y con la propia Lomce aguarda un absentismo similar o superior al alcanzado los días 11, 12 y 13 en la prueba de 6º que, según los sindicatos alcanzó el 80% y, por parte de la Xunta, se fijó en el 40%. Para la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, tras los resultados en la evaluación de 6º, "el clima de rechazo es similar e incluso superior". Precisamente, el handicap para muchos padres que no quieran realizar la prueba puede ser el tema de la conciliación, de ahí que en muchos lugares se preparen iniciativas para paliar dicha dificultad. El año pasado, por ejemplo, cuando se estrenó la primera reválida, precisamente la de 3º de Primaria, faltaron a clase, según los sindicatos, el 40% del alumnado y, según la Xunta, el 20%. Sindicatos y ANPAs coinciden en que el rechazo ahora es superior al del año anterior, teniendo en cuenta también la etapa preelectoral. Las ANPAs que no están de acuerdo con las pruebas realizaron charlas informativas en los últimos días en los centros educativos para informar a los padres.

La Consellería de Educación pide "tranquilidad" a las familias: "la prueba debe entenderse como una herramienta diagnóstica más, que ayuda a los centros educativos y a las familias a tener información adicional sobre la evolución del alumno", explicaron ayer fuentes del departamento educativo.

Según Educación, la evaluación es "la misma" que se hizo por primera vez el curso pasado: "no es nada nuevo para los centros ni para los alumnos". Describe que va en la misma línea que las evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria establecidas en la LOE y que se hacían en Galicia cada año desde 2009. "No es una reválida sino una evaluación individualizada de carácter informativo y orientador: los resultados no computan a efectos de ninguna cualificación y no tienen efectos en el expediente académico del alumno", apunta Educación.

Compartir el artículo

stats