Prácticamente un año después de las municipales, tras operar con las cuentas prorrogadas, Marea Atlántica y PSOE alcanzan un acuerdo para aprobar los presupuestos de A Coruña. La Comisión de Hacienda culminó ayer el acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales de este año, 140 días después del 1 de enero, fecha habitual para la aprobación de las cuentas públicas para el ejercicio. Marea Atlántica y PSOE votaron a favor del texto y el PP se abstuvo (el BNG no estaba presente). La aprobación de los presupuestos permitirá al municipio realizar inversiones y abonar convenios pendientes en entidades de varios sectores.

El dictamen que se llevó a la Comisión de Hacienda contó con el apoyo de Marea Atlántica, PSOE y PP con lo que los presupuestos se llevarán a pleno la próxima semana. En declaraciones a los periodistas, la concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, admitió: "no es el presupuesto que deseamos". Con todo, ha dicho que "mejora sustancialmente el documento aprobado inicialmente", en alusión a las enmiendas de PP y PSOE incorporadas en la aprobación inicial del presupuesto. Del dictamen aprobado ayer expresó que "consigue corregir los errores técnicos y desequilibrios en los que se incurría en la aprobación inicial".

Expuso que lograron recuperar "aquellas partidas presupuestarias que son necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios, partidas tan básicas como la publicidad de convocatorias de subvenciones". También citó el aumento de los créditos para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), "sobre todo para la realización de actividades culturales y las fiestas", añadió. "Serán el PP y el PSOE quienes tendrán que explicar por qué no quieren que la ciudadanía participe y se informe", añadió.

La Diputación de Lugo, sin embargo, no ha conseguido sacar adelante sus cuentas y se vuelve a quedar sin presupuestos. La votación conjunta del PP y del diputado independiente (procedente de las filas del PSdeG) a favor de una enmienda presentada, precisamente, por el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, supuso la retirada de los presupuestos en la Diputación de Lugo, donde gobiernan con un pacto socialistas y nacionalistas.

El texto que cosechó los votos de los populares y Martínez significaba la retirada de los presupuestos, por lo que no llegó a ser votado, ya que la aprobación de la enmienda que implicaba la retirada de las cuentas propició esta situación. Concretamente, ha sido una enmienda de Martínez. En ella, se recogía "la retirada del documento" de los presupuestos aprobados inicialmente, por un importe de 88 millones de euros, la que ha precipitado la caída de las cuentas que habían salido adelante en el mes de marzo debido a la ausencia, entonces, del grupo provincial del PP. De este modo, los doce diputados populares han votado en el mismo sentido con Martínez, al igual que el diputado no adscrito ha respaldado también las enmiendas presentadas por el Partido Popular que buscan, según su portavoz, Elena Candia, "establecer mecanismos de control para que el presupuesto tenga el destino y el fin que el documento recoge". El gobierno bipartito, formado por diez diputados del PSOE más dos del BNG, se ha opuesto a todas las enmiendas.

Pasos previos

Precisamente el miércoles el Ayuntamiento de Lugo aprobaba los presupuestos para este año con el apoyo de tres ediles de Lugonovo al proyecto de gobierno socialista (ocho concejales y gobierna en minoría). Son los primeros presupuestos de la alcaldesa Lara Méndez, con el respaldo, en este caso, de la Marea. El PP fue el único partido que votó en contra y Ciudadanos, BNG y Esquerda Unida se abstuvieron. El primer concello gobernado por las Mareas que aprobó sus presupuestos fue Santiago. El Concello de Ferrol está pendiente de arreglar este tema.