Xoaquín Fernández Leiceaga, uno de los candidatos del PSdeG a las primarias a la Xunta, agradece el apoyo y la confianza de la militancia por los avales recibidos y asegura que su candidatura es la que refleja mejor lo que es hoy el partido y lo que quiere ser en el futuro.

El socialista, que ha participado hoy en una caminata con las mujeres del cerco desde el monasterio de Armenteira, en Meis, ha incidido en que el partido "está con la renovación y conectado para dar paso a una nueva generación de socialistas que viene con fuerza", destaca su candidatura en un comunicado. Para el candidato a las primarias, esta fase de recogida de avales ha dejado "claro" que "la gran mayoría" del partido "avala un nuevo modo de hacer política".

Tras el recuento provisional de avales realizado ayer, el otro precandidato, José Luis Méndez Romeu obtuvo 2.539 avales válidos, mientras que Fernández Leiceaga consiguió 2.216 respaldos. El tercer precandidato, Gonzalo Caballero, se quedó en 556 avales válidos, por lo que no concurrirá finalmente a las primarias del próximo día 28 de mayo.

Para Fernández Leiceaga hay que tener en cuenta el "importante número de avales" aportados por Gonzalo Caballero, "que no pueden obviarse, sino todo lo contrario". "Mi candidatura es la que mejor refleja lo que hoy es nuestro partido y lo que quiere ser en el futuro, con la pujanza y el compromiso de muchos socialistas que protagonizaron una revolución municipal en las últimas elecciones locales", ha abundado el exdiputado socialista, que ha indicado su intención de comunicar la necesidad de que la militancia "se comprometa con cambiar las cosas también en las ciudades". "Porque el motor del cambio tiene que venir también necesariamente desde nuestro protagonismo en las zonas urbanas", ha incidido.

Ha considerado que sus avales son un reflejo "de lo que es e partido, mucho apoyo urbano pero también en las villas y los pueblos de toda Galicia". "No hay socialistas gallegos de primera y de segunda. Para mí todos los compañeros son importantes, vivan donde vivan", ha comentado.

En la ruta de apoyo a las mujeres del cerco, también ha destacado la necesidad de estar al lado del sector pesquero, "que nunca encontró la comprensión del gobierno de Feijóo, que le da la espalda al potencial de Galicia y a los sectores básicos" de la economía gallega. En su opinión es "necesaria", también, una defensa de Galicia "que la Xunta no está haciendo" porque se limita a "acatar las decisiones políticas que vienen de su partido en Madrid", por lo que aboga por que los socialistas lideren gobiernos tras las generales y las autonómicas.