La primera jornada de celebración de las pruebas de diagnóstico de 6º de primaria se salda con un "clamor social" en contra de esta prueba, según ha destacado la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público que ha cifrado en cerca del 80 por ciento los alumnos de centros públicos que no han participado en las llamadas 'reválidas'.

Varias decenas de personas se han concentrado este miércoles en Santiago, ante la sede de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, convocados por la citada plataforma para mostrar su "rechazo absoluto" a este tipo de pruebas, que consideran "antipedagógicas" y "discriminatorias" para el proceso de aprendizaje y de evaluación continua. Allí se han escuchado consignas como 'a mellor avaliadora é a nosa profesora' o 'non ás reválidas, non á Lomce', entre otras.

En declaraciones a los medios, Anxo Louzao, portavoz de la CIG-Ensino, ha valorado el "verdadero éxito" de la jornada de boicot a estas pruebas y ha aplaudido el "gran sacrificio" de las familias ante las dificultades para "conciliar la vida laboral y familiar" y al no enviar a sus hijos a clase durante este día.

Este 80% de seguimiento que calcula la plataforma, según datos provisionales, supone para Louzao la "evidencia más palpable del fracaso absoluto" de la Xunta, que "está haciendo el ridículo" a "espaldas de la comunidad escolar" y rechazando lo que considera ya "un clamor social" contra unas pruebas que son "una aberración" desde el punto de vista pedagógico y atenta contra la "evaluación continua" de los docentes.

Fernando Lacaci, presidente Federación de Anpas de Compostela, se ha sumado a valorar este "rechazo absoluto por parte de las familias" que "entienden" que la prueba "es innecesaria y estéril". "Es increíble que un Gobierno pretenda etiquetar a niños de estas edades", ha lamentado, quien añadió que resulta "muy clarificador" que padres "de todas las ideologías" reaccionen de la misma forma.

Ambos portavoces han destacado que varios centros de Santiago están "con cero alumnos" o con "uno o dos", lo mismo que en A Costa da Morte y en otras zonas como Ribeira y Boiro, con buen seguimiento a este boicot. Lacaci ha añadido, además, que dentro de ese 20 por ciento de asistentes también hay "gente que no quiere la reválida" y que en muchos casos "no tiene más remedio" que mandar a sus hijos al colegio, pero que "aún así firman cartas de rechazo" a la prueba.

En esta línea, Iria Figueroa, de la organización estudiantil Erguer, ha reivindicado su defensa de la "igualdad de oportunidades" en todas las etapas educativas, y ha criticado que esta prueba va "en contra" de esta idea y contribuye a acentuar una visión de la educación como creadora "de mano de obra barata", en lugar de "apostar por individuos con capacidad crítica".

"Modelo fracasado"

Durante la protesta, celebrada en San Caetano ante la sede de la Xunta, se han visto carteles con mensajes contra la conocida como 'Ley Wert' y las propias pruebas de 6º de primaria, y contó con la presencia de representantes del BNG como Rubén Cela, Bieito Lobeira y Ana Pontón y otros como Suso Seixo, de la CIG.

En declaraciones a los medios, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que estas pruebas someten al alumnado "a una tensión innecesaria" y suponen "problemas de organización pedagógica" en los centros. En este sentido, ha apostado por dedicar los recursos "al servicio de una educación de calidad" y no en una prueba "inspirada en el modelo fracasado" del Franquismo.

Además, ha considerado "importante" empezar a dar pasos "reales" hacia la derogación de la Lomce y ha lamentado el "fracaso" de las fuerzas políticas del congreso a la hora de conformar "una alternativa" para tumbar la norma. Por ello, ha señalado que hay "una segunda oportunidad" para sumar fuerza y lograr "una posición de cambio" ante el "desastre" del PP.