Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cifra de médicos que repiten MIR para poder trabajar cuatro años más se duplica

Un 13% de los doctores que realizaron el examen este año se presentaron por segunda vez, frente al 7% en 2013 -La falta de plazas y ampliar salidas, los principales motivos

Al aprobar el MIR, el examen para ejercer la Medicina, los facultativos tienen un horizonte de cuatro años por delante para especializarse en el puesto que ellos mismos eligen, por orden de mayor a menor nota, y en los departamentos de todos los hospitales de España. Al finalizar este periodo, su continuidad depende de si el departamento o especialidad saca plazas. De no ser así, hay facultativos que optan por repetir el MIR, para poder trabajar cuatro años más, aunque sea en otra especialidad o en otro hospital distinto. También se puede dar el caso de médicos que repiten el MIR para cambiar de especialidad. En el examen celebrado a principios de 2016, un 13% de los asistentes se presentaba por segunda vez, prácticamente el doble que en 2013, año en que probó suerte de nuevo un 7%.

Si tres años atrás este indicador no llegaba a 1 de cada 10, en la actualidad se supera el 10%, según fuentes vinculadas a la preparación del examen en todo el país, por lo que indica que la tendencia a que no todos consigan plaza y se queden en el hospital va en aumento. Años atrás, la reespecialización era menos común y se relacionaba más con la intención del facultativo de cambiar de rama.

En los últimos años también se ha producido la salida al extranjero de médicos, como por ejemplo a Reino Unido. Son facultativos formados aquí que buscan trabajo fuera, normalmente al no poder quedarse en un hospital del país. A esta edición del MIR se presentaron más de 12 .400 médicos aspirantes a las 6.098 plazas para médicos internos residentes en todo el Estado. En concreto, en Galicia se ofertaron 303 plazas para facultativos que acaban de aprobar el MIR.

Haz click para ampliar el gráfico

Según la tasa de reespecialización, cerca de 800 facultativos vuelven a presentarse al examen, teniendo en cuenta las más de 6.000 plazas para médicos internos residentes. Esta es la cifra aproximada en el ámbito nacional. En la comunidad autónoma, partiendo de las plazas ofrecidas en los últimos años, sobre 300, se estima en 40 el número de facultativos que realizan el examen otra vez, mientras que tres años atrás, según un estudio elaborado por el grupo EcoSalud y la dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, unos 20 optaban por la reespecialización. Las plazas MIR en hospitales gallegos alcanzaron su máximo en 2008 y 2009, con 341, y cayeron a 176 en 2012. Desde entonces crecen de nuevo hasta las 305 de este año.

"En la actualidad, si tienes plaza, te quedas"

  • "En la actualidad lo más normal es quedarse en el departamento si el médico interno residente tiene la opción de hacerlo, porque sacan la plaza precisa en ese momento. Quizás antes, hace años, uno podía repetir el MIR cuando, transcurridos cuatro años, se daba cuenta de que el trabajo en esa especialidad no le gustaba del todo. O porque en el anterior MIR no consiguió la nota necesaria para elegir la plaza deseada", explican fuentes del Colectivo de médicos eventuales de Primaria. Cuentan que en la actualidad, una vez que terminas, tienes que ponderar la situación en la que quedas. "Nosotros, en Galicia, en Familia, no podemos quejarnos, porque por lo menos trabajamos, hay unas listas de contratación y nos van llamando. Podemos hablar también de las condiciones, que muchas veces nos son las mejores, entre otras cosas, porque nos puede tocar en distintos sitios en poco tiempo", explican.

Cardiología y Neurología, las más demandadas

  • Las especialidades con mayor demanda para iniciar la residencia en hospitales del país, por parte de los médicos que aprueban el MIR y consiguen situarse en los primeros puestos, son Cardiología y Neurología. Tras el examen de este año y la adjudicación de las plazas, de los 100 primeros en elegir en el ámbito nacional (con las calificaciones más altas), 18 optaron por Cardiología, 13 por Neurología, 11 por Dermatología, 9 por Medicina Interna y 8 por Pediatría y áreas específicas. También se encuentran entre las más solicitadas: Aparato digestivo, Cirugía plástica, Hematología y hemoterapia, Oncología médica y Obstetricia y ginecología. En los últimos puestos, con menos éxito que las anteriores, se ubican Neurocirugía, Microbiología y parasitología y Anestesiología y reanimación.

Paula Docampo - Facultativa de Vigo, en la actualidad MIR en Medicina de Familia en Zamora

"Me gustaría hacer Geriatría pero dependerá de las opciones de futuro que tenga en Familia"

Cuando se presentó al MIR en 2013 tenía claro que quería Medicina de Familia, a pesar de tratarse de una de las especialidades, en principio, con menor demanda por parte de los facultativos que terminan la carrera y pueden elegir cualquiera de las especialidades hospitalarias. El contacto con el paciente y su seguimiento como médico de cabecera le atraían. Paula Docampo, una joven de Vigo, optó por Medicina de Familia en Zamora. Tres años después le sigue gustando la opción elegida y sigue aprendiendo esta especialidad.

Le queda un año todavía para terminar la residencia y en estos momentos no sabe si podrá quedarse. "El trabajo me gusta aunque ninguno sabemos lo que nos espera después, claro. A veces pienso y me planteo repetir el MIR. Me gustaría hacer Geriatría, una especialidad que considero que podría complementar mi formación como médico de familia y también con la opción de dedicarme después a ella", expresa Docampo. De momento no lo ha decidido, a la espera de saber si tiene opciones de futuro en la especialidad elegida. Docampo explica que en la actualidad la población mayor aumenta y "coge relevancia la mejora de los cuidados y la inquietud por una calidad de vida acorde al aumento de la esperanza de vida". "Me parece un trabajo precioso y aunque hoy en día no hay muchas plazas en Geriatría quizás las amplíen en un futuro próximo", añade.

Compartir el artículo

stats