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Los alumnos de Religión en Galicia repuntan en bachillerato y ESO mientras bajan en primaria

El 34% de los estudiantes ya optan por esta materia que con la Lomce cuenta para nota - En Primaria disminuyen los inscritos

El alumnado de Religión Católica en Bachillerato en Galicia aumentó ligeramente este curso, un 6%, tras varios años de continuos descensos. Sin embargo, el incremento está lejos de los datos nacionales: en el conjunto del país se duplicó el número de estudiantes de Religión en la primera etapa de Bachillerato, pasando de más de 60.000 estudiantes a superar los 130.000 solo en el primer curso. En la comunidad gallega, en el conjunto de Bachillerato, se pasó de 9.784 estudiantes de Religión en 2014/2015 a 10.352 en el actual año académico. Supone un incremento de prácticamente el 6%, lo que hace cambiar la tendencia de la curva ya que en los últimos cuatro cursos los centros educativos gallegos registraron en esta etapa educativa caídas continuas del alumnado en esta materia. En Bachillerato en Galicia estudia religión el 34% del alumnado.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), normativa que otorga a esta materia carácter evaluable, es decir, que cuenta para la nota media del curso, se percibe un aumento del alumnado en las últimas etapas. Lo detectan en centros educativos, sobre todo en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato. Su alternativa, Valores Culturales y Sociales o Valores Éticos, también puntúa, si bien, fuentes consultadas, indican que el alumnado parece decantarse más, a la hora de elegir, por Religión si percibe que le será más fácil aprobar e incluso conseguir una nota elevada que le haga media con las demás materias. En el ámbito nacional es más notable el efecto de la entrada en vigor de la Lomce, que introduce la asignatura de Religión y también su alternativa, Valores, en el conjunto de las materias evaluables, tras veinte años sin contar para nota.

Las estadísticas corroboran el cambio de tendencia, una evolución que los propios centros educativos tendrán que comprobar en los próximos cursos si la Lomce sigue adelante, ya que su reciente implantación impide una perspectiva mayor para analizar los datos. Religión y Valores cuentan para nota "a todos los efectos" y también para obtener una beca, por ejemplo. Sindicatos educativos explican que, aunque ambas cuentan para nota, parte del alumnado que opta por Religión puede considerarla "más fácil". Con los datos actuales parece pronto para analizar "si el incremento se mantendrá en el tiempo, si se debe a una mayor religiosidad del alumnado o es simplemente un efecto de los cambios de la Lomce por el tema de ser evaluable".

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En el caso de Secundaria también se percibe un incremento del alumnado, pasando de 44.606 a 47.253 alumnos en Galicia (lo que supone un incremento también del 6%). En el ámbito nacional, en esta etapa, sube algo más de un 12%. Sin embargo, en Primaria en Galicia continúa el descenso de alumnado de los últimos cuatro años y en el último curso en Religión se registraron 4.117 alumnos menos (en el ámbito nacional en Primaria también sube). En Galicia, en Primaria estudia Religión el 70% del alumnado y en Secundaria el 53%.

Valores también puntúa

Alfonso Díez, profesor de Religión en As Mercedes, en Lugo, detecta el ligero incremento en Secundaria y Bachillerato mientras que en Primaria e Infantil "baja". Explica que Religión, como las demás asignaturas, también tiene un currículo que deben seguir.

"Yo también soy Educador Social, dediqué mucho tiempo a Cáritas y me gusta la magia, quiero decir, que cada profesor tiene su modo de impartir la clase", expresa Díez, que apunta que tanto Religión como Valores "cuentan para nota". "Yo intento introducir conceptos como solidaridad y convivencia en mis clases: cada maestrillo tiene su librillo y trato de llevarme bien con el alumnado y que aprendan valores", apunta Díez.

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