Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta evaluará cada año a los jóvenes con ayudas para realizar la tesis doctoral

Si no cumplen objetivos, se rescindirá el contrato - Una comisión de la Axencia Galega de Innovación se encargará de supervisar -Habrá un proceso de selección en dos fases

Foro de Seguridad Alimentaria en la Fundación Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR). // FdV

Los requisitos de selección para obtener los contratos que ofrece la Xunta para investigar serán más duros y la propia evolución y resultados del científico durante el tiempo de recepción de las ayudas autonómicas serán examinados con lupa. El proyecto de decreto por el que se regula el régimen de contratación del personal investigador laboral de la Administración de la comunidad autónoma de Galicia, en manos de la Consellería de Facenda, fija los requisitos de selección y seguimiento de los científicos de centros del Sistema Galego de Investigación e Innovación contratados por la Xunta y con la evaluación y supervisión de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

"En el marco del contrato laboral los investigadores serán evaluados con una periodicidad anual en la modalidad de contrato predoctoral (para realizar la tesis). En caso de los contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación será a partir del segundo año y si se trata de un contrato de investigador distinguido (como el de los científicos fichados a través del Oportunius) será cada 5 años", especifica la nueva normativa. Los controles serán realizados por la propia Axencia Galega de Innovación, que nombrará una Comisión evaluadora que contará, entre sus miembros, con paneles de expertos nacionales o internacionales en la especialidad en la que el personal investigador evaluado desarrolle su trabajo.

En función del resultado, la evaluación se calificará como Pauper (muy malo), Malus (malo), Bonus (bueno) o Eminens (muy bueno). Si el balance es Pauper, se rescindirá el contrato, aunque no se alcance el tiempo estipulado inicialmente. Entre los criterios que tendrá en cuenta la comisión evaluadora figuran: excelencia investigadora, producción científica, captación de fondos, participación en congresos y conferencias, evolución y crecimiento del equipo de investigación, transferencia de resultados o movilidad geográfica.

Precisamente la normativa introduce la opción de que los científicos se muevan entre los distintos centros de investigación, como la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde, Fundación Cesga, Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Instituto Galego de Calidade Alimentaria, Intecmar o Cetmar, entre otros.

El proyecto de decreto incluye también un sistema de selección del personal que constará de dos fases: la primera centrada en la valoración de los méritos que se determinen en las bases y una segunda con pruebas de carácter práctico, tipo memorias, entrevistas o tests profesionales, valoración de informes de seguimiento u otros sistemas similares que deberán especificarse en la convocatoria. La selección de contratos predoctorales seguirá sus propias normas: "se realizará mediante el sistema de concurso, con la valoración, entre otros de los siguientes méritos: expediente académico, superación de cursos impartidos por organismos oficiales relacionados con la materia del futuro contrato así como cualquier otro que permita una comparación objetiva de currículos". "Los órganos de selección velarán por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidad entre sexos y procesos de evaluación confidencial", añade el texto.

Compartir el artículo

stats