Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El raquitismo de Podemos en Galicia

La organización cuenta con solo seis círculos municipales con dirección completa -Otros veinte tienen alguno de sus órganos en funciones

La Real Academia de Galicia define raquitismo como algo muy pequeño o escaso. Esta definición se ajusta a la implantación territorial de Podemos en Galicia, que desembarcó pleno de ilusión tras su fundación en 2014 y cuya crisis interna, así como los lógicos problemas para levantar una organización desde la nada, han provocado que en la actualidad solo cuente con seis círculos con todos sus órganos operativos, a pesar de que llegó a constituir 37 consellos municipales.

Solo cuentan en la actualidad con consello cidadán local y secretario xeral los círculos de A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Oleiros y Vilagarcía, mientras que otra veintena posee solo alguna de esas figuras en funciones. Así, solo tienen consello cidadán, pero líder en interinidad, Ames, Marín y Narón, mientras que se encuentran con líder municipal, pero sin inscritos suficientes para tener un órgano de dirección los círculos de Gondomar, Arzúa, Lalín, Betanzos, Cerceda, Tomiño, Neda, Vilanova de Arousa, Valdoviño, Chantada, O Saviñao, Viveiro, O Barco, O Carballiño, Verín, Baiona y A Estrada, según los datos de la Secretaría Xeral, que mantiene, sin atribuciones ejecutivas, Breogán Riobóo.

La crisis interna que experimenta el partido de Pablo Iglesias en Galicia provocó que sea una gestora la que dirija la formación mientras no se celebran las primarias para elegir tanto nuevo líder como Consello Cidadán Galego y Comité de Garantías. Este órgano asegura que carece de datos actualizados sobre la implantación territorial en Galicia, mientras que la Secretaría Xeral en funciones ofrece unos datos en los que destacan ausencias como la de Pontevedra, que el mes pasado disolvió su consello cidadán. "Son los datos que tenemos", sostienen fuentes de este órgano cuando se pregunta por la diferencia entre los 26 círculos de los que ofrecen datos y los 37 que aparecen en la web de Podemos. Entre estos, se encuentran Ponteareas, O Grove, Cambados, Cangas, Nigrán o Moaña, Arteixo o Culleredo, entre otros como Ferrol, cuyas primarias fueron impugnadas por supuestas irregularidades.

La formación morada confía en salir reforzada del proceso para renovar su cúpula y afrontar así una expansión y consolidación municipal a las puertas de la celebración de lass elecciones autonómicas.

Compartir el artículo

stats