Un "hito" sobre el Ulla en un trazado del Eixo Atlántico que utilizaron 2,4 millones de viajeros

El puente de Catoira se erige como la "espina dorsal" ferroviaria de Galicia

29.03.2016 | 03:23

Ana Pastor definió el viaducto del río Ulla, que recibió el Premio San Telmo, como la principal estructura y "la más espectacular" del Eixo Atlántico entre Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña. "El Eixo Atlántico es un corredor ferroviario que vertebra de norte a sur el litoral gallego. Se puso en funcionamiento hará un año el próximo 18 de abril tras una inversión muy importante la pasada legislatura de más de 800 millones de euros", recordó la ministra, que antes del acto en Pontevedra descubrió una placa en el centro de interpretación del viaducto, en Catoira.

En este sentido, destacó que 2,4 millones de personas ya han hecho uso de los servicios de esta infraestructura, que, indicó, "era muy necesaria y está siendo muy utilizada". "Tiene una media diaria de 7.600 viajeros en llas jornadas laborables y de 9.000 en vísperas de festivo", añadió.

"Esta infraestructura viene a ser como la espina dorsal ferroviaria de Galicia: recorre la fachada atlántica mejorando de forma sustancial tanto las conexiones como los tiempos de viaje entre las principales ciudades, al tiempo que ha abierto un nuevo horizonte de posibilidades tanto en lo social como en lo económico", subrayó.

"Es una obra perfectamente integrada en el territorio y ha sido visitada por técnicos de todo el mundo y tiene 240 metros de longitud máxima entre pilas, un récord mundial de luz", hizo hincapié, para añadir que tiene una longitud de 1.600 metros de los que prácticamente la totalidad son el viaducto.

"Una obra de ingeniería así no es nada fácil y hoy España puede presumir de tener las mejores obras del mundo", afirmó. La ministra también tuvo palabras para las otras obras premiadas con accésits, como las actuaciones de mejora de la operatividad de los muelles comerciales del Puerto de Vigo y la conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550 en Tramancos, una obra pendiente de la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine