El abogado del maquinista del Alvia aporta fotos a la Audiencia del sobrepeso del tren

Pide que se tengan en cuenta en la resolución de recursos para evitar el cierre de la causa

01.03.2016 | 02:51

El abogado del maquinista que conducía el Alvia que en julio de 2013 descarriló en Angrois ha presentado ante la Audiencia de A Coruña fotografías "que acreditan el peso del tren S-730 siniestrado", para que estas sean tenidas en cuenta en la resolución de los recursos de apelación contra el cierre de la instrucción de la causa.

Estas fotografías fueron obtenidas, según indica el letrado en un escrito con fecha de este lunes, "hace unos días, en el lugar donde se encuentran los restos del tren -en A Escravitude-, por lo que no se han podido incorporar a la causa anteriormente".

"La tara que aparece rotulada en uno de los vagones del tren S-730 es de 391 toneladas, exactamente 27 toneladas más de las que dice el perito de la Xunta de Galicia, José Manuel Lamela Rivera, y más del doble de lo legalmente establecido, en concreto 81 toneladas más que el peso que tiene el tren S-130", advierte en el texto. Conforme a los documentos aportados a la causa por Renfe y Talgo, según prosigue, "el peso del tren S-730 no puede sobrepasar las 40 toneladas en relación al peso del tren S-130, y según el perito Lamela la tara del tren S-730 es de 364,3 toneladas, que son 54 toneladas más que las que tiene el tren S-130, lo cual supone un más que considerable exceso de peso", apunta. Este supuesto exceso del peso del tren siniestrado lo denuncia el documental Frankenstein 04155, del gallego Aitor Rei y que promovió la asociación de Plataforma Víctimas Alvia-04155.

En su documento, el abogado del maquinista, Manuel Prieto, advierte de que "llama la atención que en el informe pericial del citado perito, que ha tenido acceso a los restos del tren para examinarlos con detenimiento, no solo no documente fotográficamente el peso rotulado en el tren accidentado, que para un supuesto especialista en la materia debe de ser muy llamativo, sino que ni lo mencione y además refleje en su informe pericial un peso muy inferior al que figura realmente en el propio tren, sin hacer ni una sola referencia a la pericia realizada para determinar el verdadero peso del tren", informa Europa Press.

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