Los críticos pactan un único texto que pide una gestora para la refundación del BNG

Avivan el debate y buscan la sorpresa dando un vuelco a la línea que llega como 'oficial'

28.02.2016 | 11:46

Los críticos con la línea que recogen los textos oficiales que se debaten en la XV Asamblea Nacional del BNG han alcanzado un pacto para un único texto en el que se fusionan todas las posturas discordantes y con el que pretenden aunar los votos suficientes para cambiar el transcurso del plenario que se celebra este domingo en A Coruña. De esta manera, avivan el debate y buscan la sorpresa dando un vuelco a la línea que llega como 'oficial' a este plenario.

Se trata de un documento suscrito por los impulsores de los diferentes votos particulares que han llegado al plenario (las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz, la profesora Alba Nogueira y que también apoya Carlos Aymerich (Abrente), entre otros), un pacto que se ha fraguado en los últimos días y que se ha dado a conocer en el arranque de la asamblea nacional tras el discurso de apertura del portavoz nacional saliente, Xavier Vence, también discrepante con la línea oficial.

Concretamente, y según el documento presentado como transacción, al que ha tenido acceso Europa Press, la idea es cambiar el transcurso de la asamblea, con la designación o elección de una "comisión para la refundación y la confluencia, como órgano de dirección durante este proceso, abierta y plural, con la participación de personas representativas de todas las sensibilidades" y a las que se les encomiende llevar a la práctica las decisiones de la XV Asamblea en los ámbitos organizativo y electoral.

Precisamente, el calado de la refundación a la que se someterá el BNG, y que se ha asumido internamente por parte de todas las sensibilidades, y la política de alianzas para las elecciones autonómicas de este año 2016 son dos de las cuestiones clave que se deciden este domingo.

De esta manera, en el ámbito político-organizativo, estas voces determinan que la asamblea "marca el punto de inicio de un proceso de refundación plena del nacionalismo, en un diálogo que vaya más allá del propio BNG".

Adscripción individual y nuevo espacio político

Este proceso, en síntesis, y que se sustentaría en unos principios básicos, pretende abrirse a no afiliados del BNG y culminar en una nueva asamblea nacional que legitime los pasos y acuerdos alcanzados. Además, la "reflexión y renovación" tendrá como "guías únicas reformular una organización nacionalista de adscripción individual entre iguales", lo que supone la eliminación de los partidos como la UPG y, en definitiva, el carácter frentista.

El acuerdo implica "abrirse a la base social simpatizante" y "explorar el establecimiento de lazos" con el objetivo de "consolidar la unificación con otras fuerzas que operan en el mismo espacio político".

Es decir, la comisión para la refundación y confluencia deberá "iniciar de inmediato contactos con todas las organizaciones (políticas, sociales, sindicales) y personas individuales que se reclamen nacionalistas con vistas a construir una nueva organización política unitaria y democrática para el nacionalismo". En función de los avances, se incorporarían a la comisión gestora las personas de "base social y distintos grupos" para caminar hacia la construcción de un nuevo espacio político.

Principios básicos

Este proceso se desarrollará, según el texto, con los siguientes principios políticos: "Galicia, como nación, tiene derecho a la autodeterminación y al ejercicio de la soberanía nacional; el nacionalismo es la respuesta del pueblo frente a una situación de dependencia económica, opresión cultural y política que imposibilita la transformación y el bienestar de la sociedad, defiende un programa para la gran mayoría de la sociedad gallega; defensa democrática y de los intereses populares; necesidad de autoorganización política y social, y no dependencia en las relaciones de Galicia; solidariedad, antiimperialismo, paz y desarme en el concierto internacional; y un modelo social que promueva un desarrollo propio, sostenible, contrario a la dependencia, antipatriarcal y a favor del bienestar de todo el pueblo, basado en la justicia social, en la democracia social, en la democracia en la defensa de la lengua y cultura nacionales y en la igualdad, frente a cualquier tipo de discriminación.

Además, también se sostienen en el principio de una "organización transparente, plural, democrática y asamblearia, que quiere ser un gran movimiento social que, con vocación hegemónica, transforme las enormes potencialidades del pueblo gallego en capacidades de existir por por sí mismo".

Para estas voces, este proceso tiene que "servir para enviar una señal clara y dar confianza a la base social (del nacionalismo) de que se asumen los errores y se buscan soluciones para encaminar a la organización hacia la recuperación del pulso orgánico, social e institucional para ser una herramienta útil de transformación social y defensa del país".

Ámbito electoral 

En cuanto al ámbito electoral, el documento pactado establece que la comisión debe "definir una nueva política de alianzas flexible y lo más amplia posible de cara a las próximas elecciones", para lo que el BNG "establecerá las relaciones necesarias con las organizaciones que considere pertinentes , con el objetivo, en su caso, de acordar alianzas puntuales", que deberán ser aprobadas con una consulta al conjunto de la militancia para la toma de decisión de la práctica política por mayoría simple.

La "potencial alianza" debe "contemplar una coalición electoral que garantice la sustantividad y autonomía política y organizativa del proyecto que encarna el BNG, con un funcionamiento plenamente democrático". Con esta referencia, no se excluye un acuerdo con las fuerzas que componen actualmente En Marea, pero sí se incluye la intención de garantizar que las alianzas futuras no caigan en los errores que observan (aunque no lo hayan explicitado) actualmente en el funcionamiento de la coalición que irrumpió con seis diputados y dos senadores en las elecciones del 20 de diciembre.

Además, los firmantes de este voto consideran "inexcusable" lograr "un peso acorde con la implantación territorial, presencia electoral del BNG en el Parlamento gallego y en los ayuntamientos del país", esto es, no diluir el peso que actualmente tiene el Bloque en las instituciones.

Finalmente, incluyen cinco principios irrenunciables con respecto a esa potencial alianza: Defensa del derecho efectivo de Galicia a su autodeterminación; un programa social ambicioso dirigido a eliminar las desigualdades y mejorar la justicia social; la defensa de los sectores productivos de Galicia con la finalidad de crear empleo en el país luchando contra el paro y la emigración; la defensa y recuperación de los servicios públicos; la creación de una banca pública gallega o instrumento financiero propio que permita la creación de empleo; una política activa en positivo en defensa de la lengua y cultura propias, con una línea de acercamiento a los neohablantes o potenciales neohablantes que hoy son la mayoría de personas jóvenes; la reorganización territorial, buscando el equilibrio y dinamización de las zonas menos pobladas y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

"Este proceso se llevará a cabo con la máxima transparencia a través de comisiones plurales, reuniones públicas y un proceso de primarias abiertas", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine