El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, propondrá en la ejecutiva del próximo lunes que se aplace la reunión extraordinaria del comité nacional prevista para el próximo día 27, en la que se iba a aprobar el calendario de primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta.

El argumento que esgrimen es que esa cita podría coincidir con la consulta a la militancia que su jefe de filas, Pedro Sánchez, comprometió sobre cualquier pacto de gobierno que alcance.

Desde el entorno del líder de los socialistas gallegos, explican que es "inviable" que ambas convocatorias tengan lugar el mismo día, pero aseguran que no supondrá dilatar "mucho" el proceso. Según explican, podría tratarse simplemente de retrasar una semana la reunión, lo que tampoco tiene por qué influir en la fecha de las primarias, tal y como defienden fuentes próximas a Besteiro.

En cambio, los más críticos con el secretario xeral, sobre todo debido a las cuatro imputaciones que acumula por su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo, entienden que se trata de "una maniobra" para retrasar las primarias y, con ello, ganar tiempo para que se aclare su situación judicial.

Frente a este movimiento, entienden que la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Xunta debe decidirse "cuanto antes".

"No podemos seguir esperando por José Ramón", resume en declaraciones a Europa Press una destacada dirigente, a lo que otra añade que el lucense "debería apartarse" en lugar de sumir al partido "en la agonía" y convocar "ya" las primarias.

Con todo, aquellos que creen que Besteiro no puede concurrir a los comicios autonómicos estando imputado no cuentan todavía con un plan alternativo, que, aseguran, "llegará".

Según defienden desde el entorno de Besteiro, sin embargo, "no tendría sentido" convocar a una reunión a un buen número de dirigentes del PSdeG cuando hay convocada una votación para decidir sobre la política de pactos de Pedro Sánchez. Así, advierten que sería una votación en urna en las agrupaciones y añaden que además es probable que al día siguiente se convoque una reunión del comité federal en Madrid.