El secretario municipal de Pontevedra cree un "exceso" declarar 'non grato' a Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones será declarado como persona 'non grata' en el pleno del próximo lunes

19.02.2016 | 21:19

Un informe elaborado por el secretario municipal del Ayuntamiento de Pontevedra considera que la declaración del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como 'persona non grata' se trata de un "exceso" por lo que recomienda "evitar" dicho calificativo para una "mayor seguridad jurídica".

Esta declaración será aprobada en el pleno convocado para el próximo lunes con los votos a favor de Marea y PSdeG-PSOE --impulsores de la moción-- y del BNG, que gobierna en solitario en el municipio.

Este informe, redactado por propia iniciativa, indica que los concejales "con toda la contundencia que se desee" podrán dejar clara su postura sobre el fondo del asunto, es decir, la concesión de una prórroga por 60 años a la fábrica de Ence en los terrenos que ocupa en la ría, como se viene haciendo con declaraciones institucionales de todo tipo que son aprobadas en la corporación municipal.

Además, el funcionario recuerda que la figura de "persona non grata", que sí está regulada en el marco diplomático, "no tiene respaldo en una administración local" y recuerda la existencia de sentencias que la califican como una "mera declaración institucional carente de efectos jurídicos" y que la relevancia "pública y política" de Rajoy ahonda en esta última tesis.

"Generar animadversión e incitar a la violencia"

Desde el grupo local del Partido Popular, la concejala Aurora Cañizares, que este viernes actuó como portavoz, ha asegurado que es "lamentable" este tipo de actuaciones que, entiende, "no hacen más que generar animadversión e incitar a la violencia", al hacer extensible esta declaración a los más de 16.000 votantes del PP en Pontevedra.

Por el contrario, los promotores de esta iniciativa han defendido los motivos por los que Rajoy se merece esta declaración. Así, según ha reiterado el portavoz municipal del PSdeG-PSOE, Agustín Fernández, se pretende trasladar al presidente del Gobierno en funciones la sensación que tiene la "inmensa mayoría" de los pontevedreses de que Rajoy los "ha abandonado y traicionado" al renovar la prórroga a Ence durante 60 años más, consolidando una "aberración urbanística y ambiental" en la ría.

A este respecto, Agustín Fernández espera que, al menos, sirva para que Mariano Rajoy "se sienta avergonzado cada vez que pise esta ciudad".

Por parte del otro impulsor de esta moción, el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, ha explicado que Rajoy "se merece esta declaración" al entender que con la prórroga del Gobierno con respecto a la empresa pastera es "acreedor de la repulsa de los 83.000 pontevedreses a los que condena a cadena perpetua", después de llevar 50 años con Ence "contaminando" la ría.

Expectación mediática

Mientras tanto, la noticia de la declaración de Mariano Rajoy como 'persona non grata' en su ciudad ha despertado el interés de medios nacionales e internacionales.

Hasta el Teatro Principal, escenario donde se desarrollan los plenos de la corporación, se acercarán medios de comunicación de todo el país, e incluso ha llegado al gabinete de comunicación del Ayuntamiento la petición de la agencia de noticias alemana Ruptly, una compañía que distribuye sus contenidos principalmente a medios europeos, asiáticos y sudamericanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine