Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos 'brecha histórica' con el inglés

Galicia supera la media europea y la española en nivel de lengua inglesa -Un informe la sitúa entre las comunidades con mejor balance -País Vasco y Navarra lideran el ranking

La comunidad gallega es la octava en nivel de inglés y se sitúa por encima de la media europea. Según un informe elaborado por Education First (EF), que mide el dominio de la lengua extranjera en todo el mundo y a través de las puntuaciones permite comparar autonomías y países de los distintos continentes, País Vasco, Navarra y Cataluña son las primeras del ranking en España. Advierte el estudio de que el nivel de inglés en el país cayó 0,38 puntos en el último año, de manera que España desciende del puesto 20 al 23 en la lista en el ámbito mundial.

La media europea se sitúa, según EF, en 55,65 puntos. País Vasco alcanza, por ejemplo, 61,94 puntos; Navarra, 61,28; Cataluña 59,65; Madrid, 59,48; Canarias, 59,39; Cantabria, 59,25; Baleares, 59,09; Galicia, 58,82 y Asturias, 57,51. Son las nueve autonomías más aventajadas en cuanto a conocimiento de inglés y la organización que elabora el estudio las sitúa en "Nivel alto" (la clasificación del informe contempla cinco niveles: muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto). Ya en el tramo moderado están Aragón, con 57,18 puntos; Andalucía, 57,12; Castilla y León, 55,73; Extremadura, 54,82; Murcia, 54,45; Comunidad Valenciana, 54,13 y Castilla-La Mancha en última posición, con 53,48. (Faltan los datos de La Rioja).

Haz clic para ver el gráfico

España se encuentra por debajo de países como Portugal o La India. Sin embargo, otros países vecinos como Francia o Italia tienen peor nivel que los españoles y se encuentran más atrás en el ranking. Según el informe, los que tienen mejor nivel de inglés en el ámbito global son Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

En cuanto a género, el índice refleja que las mujeres tienen mejor nivel de inglés que los hombres, un dato que también se extrae de los resultados del resto del continente europeo y a nivel mundial.

El estudio también indica que el grupo que mejor habla inglés en España es el de los jóvenes entre 21 y 30 años, a diferencia de la mayoría de países de Europa, donde son las generaciones jóvenes de menos de 20 años las que tienen mejor nivel.

Los autores del estudio destacan que en España, a pesar de que se han producido importantes iniciativas como el impulso del bilingüismo en la escuela, los jóvenes "no reciben una buena formación en la etapa escolar". "Al final de Secundaria, después de siete años o más de enseñanza de inglés, los alumnos se encuentran en promedio en un nivel intermedio, un nivel insuficiente para enfrentarse después al mercado laboral", expresa la directora de la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global de EF Education First, Ana Moraleda.

Para paliar esta situación el informe pide a los gobiernos garantizar que el inglés esté totalmente integrado en los planes de estudios escolares desde una edad temprana, que se aliente a los estudiantes de educación superior a realizar estancias en países de habla inglesa y se proporcionen incentivos a las empresas para que emprendan programas de formación lingüística en inglés.

Suecia y Países Bajos

Galicia está ligeramente por encima de la media española, que se sitúa en 56,8 puntos (y de la europea 55,65). Por orden, Suecia alcanza la máxima puntuación, seguida de Holanda, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Eslovenia, Letonia, Luxemburgo y Polonia. El informe sitúa a este conjunto de países en el nivel "muy alto". Austria, Alemania, Portugal, Rumanía, Bélgica, República Checa, Suiza y Hungría se sitúan en el nivel alto. En el grupo de los moderados está España, con Lituania, Italia o Ucrania, entre otros. Francia y Rusia ocupan el nivel bajo y Turkía o Azerbaiyán están en los últimos puestos.

Compartir el artículo

stats