El Consello Nacional del BNG aprobó ayer por mayoría el documento presentado por la cúpula del partido -el relatorio oficial que recoge las tesis de la UPG- y que aboga por concurrir en solitario a las elecciones autonómicas. Sin embargo, se mantuvieron los dos votos particulares presentados, por un lado, por las diputadas Carme Adán y Tareixa Paz, y, por otro, por Alba Nogueira, que defienden un mayor aperturismo del Bloque y la confluencia con otras fuerzas de izquierdas. Estos textos no fueron votados, pero al ser propuestos por miembros del Consello Nacional deben ser trasladados directamente para su debate en las asambleas comarcales, al igual que el documento oficial. De esta manera, la decisión final sobre si el Bloque sigue su camino en solitario o se une a otras fuerzas como En Marea quedará en manos de los militantes.

Los tres documentos, que reflejan tres vías distintas -si bien la postura de Alba Nogueira y la de las diputadas Carme Adán y Tareixa Paz apenas tienen diferencias de matices- serán debatidos ahora en las asambleas comarcales que se celebrarán entre los días 3 y 15 de febrero. Tras estas reuniones de los militantes, el Consello Nacional dará el visto bueno definitivo al documento el día 20 de febrero y el 28 será sometido a la Asamblea Nacional del BNG.

Durante la reunión de ayer, se debatieron un total de 117 enmiendas y, según explica el BNG, se incorporaron "una parte sustancial" de ellas al texto oficial. Uno de los cambios fue la introducción de la palabra "refundación" para reactivar el proyecto nacionalista que, tras las pasadas elecciones generales, sufrió un duro varapalo que lo dejó sin representación por primera vez en la historia en el Congreso de los Diputados.

Tras el fiasco electoral se abrió el debate sobre el futuro de la organización frentista. Desde la dirección, controlada por la UPG, insisten en que es necesario proseguir en solitario y garantizar una opción nacionalista y de izquierdas que no esté subordinada al ámbito estatal.

Sin embargo, el portavoz nacional, Xavier Vence, es partidario de unirse a En Marea para evitar que el Bloque sea barrido de las instituciones. Así aboga por una coalición de fuerzas nacionalistas y de izquierdas para entrar en el Parlamento, aunque manteniendo la identidad de cada organización. Esta postura es la que representó con su voto particular Alba Nogueira.

Pero hay una tercera vía, que es la que representan Carme Adán y Tareixa Paz. Son más contundentes al defender que el BNG ha llegado a un fin de ciclo y necesita ser refundado. Buscan un Bloque más flexible y que pueda participar en alianzas puntuales con otras fuerzas. En realidad, las diferencias con la postura del círculo de Vence son apenas de "matices" pues ambas coinciden en que el Bloque debería abrirse a la confluencia con otras fuerzas.

Sus tesis cuentan con pocos apoyos en el Consello Nacional, dominado por la UPG, pero al ser trasladados a la militancia aumentan las opciones de que se puedan introducir cambios en el documento final que marcará la hoja de rutal del BNG y que se debatirá en la próxima Asamblea Nacional del 28 de febrero.

Según destacó el Bloque, en lo que concuerdan todos es en el objetivo de mantener el proyecto nacionalista del BNG como "una fuerza autoorganizada, autónoma y con perfil propio perfectamente diferenciado en la defensa del país, que entiende Galicia como una nación, y defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos".

Asimismo, apuestan por la "refundación" del proyecto nacionalista para frenar la caída electoral del Bloque en los últimos años, que el BNG ve "claramente reflejado" en los resultados de los comicios de 20-D. "Una refundación que se apunta como necesaria, tras abrir un proceso de debate entre la militancia y el conjunto de la ciudadanía que, según las propuestas, debería estar defendida antes de las elecciones gallegas o formularse tras un periodo de mayor debate", señala el Bloque.

En este sentido, apuntó que "preocupa especialmente" la pérdida de apoyo entre la juventud y en la Galicia urbana, que se considera "vital" para recuperar, actualizando los mensajes y la forma de comunicarlos.